Varios trabajadores retiraron hoy la hoz y el martillo de una estatua en la capital ucraniana, Kiev, como parte de una campaña para eliminar los símbolos de la antigua Unión Soviética, a la que perteneció Ucrania hasta su independencia en 1991, y en medio de la guerra con Rusia.
La escultura de acero, de 62 metros de altura y colocada sobre un pedestal de 40 metros, representa una mujer blandiendo una espada con una mano y en la otra un escudo con una hoz y un martillo.
El monumento, conocido en ucraniano como Batkivshchyna Maty (Madre Patria), fue erigido en 1981 en memoria de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Cultura ucraniano quiere dotar a la estatua con un nuevo escudo, esta vez con un tridente, el emblema de Ucrania.
Junto a la retirada de la hoz y el martillo, Ucrania cambiará el nombre de la estatua de Madre Patria a Madre Ucrania para el 24 de agosto, la fecha de la independencia.
El proyecto, con un costo de más 750.000 dólares, suscitó críticas en Ucrania, que necesita muchos recursos para el conflicto que estalló tras la invasión rusa del país, el 24 de febrero de 2022, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, las autoridades ucranianas aseguran que no se gastará dinero público, sino que los fondos provendrán de donaciones.
El ministro de Cultura, Oleksandr Tkatchenko, que apoyaba el proyecto, dimitió en julio tras las críticas sobre el uso de fondos públicos para proyectos culturales.
El Parlamento de Ucrania había aprobado en 2015 una ley que condena las dictaduras totalitarias, incluidas la soviética, y prohíbe su simbología en espacios públicos. La aplicación de la ley había sido lenta hasta el estallido de la guerra el año pasado.
Con información de Télam