Reino Unido organizará una cumbre el 10 de febrero para abordar una eventual prohibición de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos, una posibilidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) dejó la venta abierta en los últimos días, informó hoy la cadena local Sky News.
Desde el COI manifestaron esta semana que planean la posible concurrencia de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales en Asia y durante este año -excluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024- para evitar lo que sería un veto discriminatorio, derivado de la invasión rusa a Ucrania.
En la eventual reunión -a instancias de Londres y a la que podrían acudir hasta una treintena de países- se abordará también el boicot planteado este viernes por las autoridades deportivas de Polonia, que se han mostrado radicalmente en contra a la participación de rusos y bielorrusos en competiciones deportivas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque la propuesta del COI especifica que los deportistas de Rusia y Bielorrusia participarían bajo una bandera neutral y sin hacer gala de estandartes nacionales, Ucrania considera que sería inadmisible.
De hecho, desde Kiev han llegado a acusar al organismo deportivo de ser "promotor de la guerra".
Por su parte, los ministros de Deporte de los países europeos se reunirán el 10 de febrero para discutir la situación en torno a la admisión de los atletas de Rusia y Bielorrusia a las competiciones internacionales, dijo el presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, Vadim Gutzeit, informó la agencia Sputnik
"El ministro de Polonia y la persona responsable de Deporte en el Reino Unido convocan para el 10 de febrero una cumbre de los ministros europeos y los órganos rectores que están a cargo de Deporte en estos países, para discutir la no admisión de los atletas rusos y bielorrusos", dijo Gutzeit en una rueda de prensa.
Más temprano, Gutzeit había declarado que Ucrania no quiere ver a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales hasta que el conflicto en el país termine con la victoria de Kiev, y que, si los deportistas de estos países son admitidos a las competiciones, Ucrania debería boicotearlas.
El 25 de enero, el comité ejecutivo del COI abogó por el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales como neutrales, al tiempo que sugirió suspender a los deportistas que apoyen la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
En respuesta, el asesor de la oficina del mandatario ucraniano, Mijaíl Podoliak, acusó a esta organización, con sede en Lausana (Suiza), de haber aceptado sobornos de Rusia y hacer propaganda de la violencia.
El COI tildó de difamatorias esas acusaciones. En febrero de 2022, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en las competiciones debido a las hostilidades en Ucrania. Varias federaciones internacionales siguieron las recomendaciones, mientras otras permitieron a los atletas actuar como deportistas neutrales.
Con información de Télam