El gobierno británico afirmó que es "consciente" del riesgo implicado en la eventual entrega de aviones de combate a Kiev, y que esta haga escalar el conflicto que enfrenta Rusia y Ucrania, próximo a cumplir un año, pero enfatizó que actúa con "prudencia".
Ayer, durante una visita a Londres, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió "poderosos aviones ingleses" para enfrentarse a la invasión rusa, a lo que el primer ministro británico, Rishi Sunak, respondió que estudiaría la posibilidad de proporcionárselos "a largo plazo".
"Tomamos estas decisiones con prudencia y tras mucha reflexión. Somos conscientes del riesgo de escalada potencial", declaró hoy el portavoz de Sunak, al ser consultado sobre esta posibilidad y las reticencias de otros países de la OTAN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todo lo que hacemos tiene en cuenta los riesgos potenciales de escalada, pero una vez más me gustaría subrayar que es Rusia, no Ucrania ni la OTAN, (...) la que está provocando una escalada de la situación", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.
Sunak subrayó ayer que no excluye "nada" en su ayuda militar a Kiev y que la entrega de aviones formaba "por supuesto parte de las discusiones".
No obstante, las autoridades británicas consideran que se tardarían tres años en formar a los pilotos, ya que los militares ucranianos están familiarizados con los aviones de diseño soviético y no con los estándares de la OTAN.
"El Reino Unido no ha dicho que vaya a enviar necesariamente aviones de combate a Ucrania", matizó por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, de visita en Roma.
"Lo que se dijo es que vamos a empezar el entrenamiento para mejorar la resistencia de Ucrania probablemente después del conflicto", añadió.
Hace meses Rusia advierte que la ayuda occidental a Kiev solo agravará el conflicto, además de multiplicar la posibilidad de que este escale.
Ayer, ante las declaraciones de Sunak, la embajada rusa en Londres prometió una "respuesta" si Londres decide enviar aviones de combate a Ucrania.
"Me gustaría recordar a los responsables en Londres: en tal escenario, la cosecha sangrienta del próximo ciclo de escalada estará sobre su conciencia, así como las consecuencias militares y políticas para el continente europeo y el mundo entero", señala un comunicado de esa legación diplomática.
Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al Ejército ucraniano, los aliados occidentales de Kiev se han mostrado reacios a dar un paso más entregándole aviones.
El presidente estadounidense Joe Biden en particular ha descartado esta opción por el momento.
Sin embargo, el tema persiste en la agenda global y hoy el Gobierno húngaro criticó el envío de tanques a Ucrania por parte de países occidentales, ya que considera que esta estrategia podría aumentar el peligro de que Europa se involucre en el conflicto armado.
Gergely Gulyás, jefe de despacho del primer ministro Víctor Orban, dijo hoy que duda de la efectividad de esa estrategia,"desde el punto de vista de que podría involucrar a Europa al conflicto" al ser interrogado sobre el envío de tanques.
El ministro reiteró que Hungría condena la agresión rusa, "pese a lo que dice la prensa internacional", y abogó de nuevo por el inicio de negociaciones de paz.
El Gobierno húngaro encabezado por el ultranacionalista Orban es considerado afín a Rusia, y se ha negado a enviar armas a Ucrania.
Hoy, el primer ministro Orban aseguró que "Hungría seguirá prestando apoyo humanitario y financiero a Ucrania".
Con información de Télam