Putin y Xi Jinping se reunirán en Uzbekistán la próxima semana

07 de septiembre, 2022 | 08.10

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunirán el 15 y 16 de septiembre en Samarcanda, Uzbekistán, durante una cumbre regional, anunció este miércoles la diplomacia rusa, en lo que será el primer viaje al extranjero del líder chino desde el inicio de la pandemia, que en el gigante asiático asomó en diciembre de 2019.

"En menos de 10 días se celebrará una nueva reunión de nuestros dirigentes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai", anunció el embajador ruso en China, Andrei Denisov, citado por las agencias rusas Ria-Novosti y Tass.

"Estamos preparando una reunión seria y llena de contenido entre nuestros dos líderes, y trabajando en una agenda detallada con nuestros socios chinos", explicó Denisov.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el diplomático, ambos presidentes "tienen mucho de lo que hablar, tanto a nivel bilateral como de problemas internacionales".

La Organización de Cooperación de Shanghai está integrada por China, Rusia, cuatro países centroasiáticos (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán), India y Pakistán.

La próxima cumbre está prevista en la ciudad uzbeka de Samarcanda el 15 y 16 de septiembre.

Rusia se ha esforzado en los últimos meses en estrechar los vínculos con Asia, y en particular con China, para contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales impuestas a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

En ese contexto, el lider ruso habló hoy en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, en el extremo oriente ruso, un foro económico destinado a reforzar los vínculos con Asia, y dejó diversas sentencias relaciondas con la difícil situación planteada a partir de la invasión militar a Ucrania.

Putin afirmó en ese foro que es "imposible" aislar a Rusia,y rechazó las acusaciones de Occidente acerca de que su gobierno pretende utilizar la energía como arma por haber dejado de enviar gas a Europa.

La pandemia ha sido reemplazada por otros desafíos globales "que amenazan al mundo entero", entre ellas "la fiebre de las sanciones en Occidente", afirmó Putin.

China no ha condenado la intervención rusa en Ucrania, y le ha brindado apoyo diplomático al criticar a Occidente por sancionar a Moscú y enviar armas a Ucrania.

Putin y Xi se reunieron por última vez a inicios de febrero en Beijing, poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, y días antes de que Putin enviara las tropas rusas a Ucrania.

Con información de Télam