El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy estar dispuesto a entablar "un diálogo constructivo con quienes deseen la paz" al recibir a una delegación de dirigentes africanos que busca mediar en el conflicto con Ucrania, después de que su propuesta de negociación entre Moscú y Kiev fuera rechazada ayer por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana", dijo Putin al recibir a la delegación en San Petersburgo.
"Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario ruso dijo además que apreciaba el interés de la delegación africana para encontrar soluciones al conflicto y subrayó que "el fortalecimiento de los vínculos con los países del continente africano es una prioridad de la política exterior de Rusia".
La delegación, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, propuso ayer en la capital ucraniana interceder para apaciguar el conflicto y pidió que hubiera "una desescalada de ambas partes".
"Creemos firmemente que esta guerra debe solucionarse y debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos", aseguró hoy Ramaphosa al ser recibido por Putin.
"La guerra no puede durar eternamente, todas las guerras tienen que solucionarse y terminar en algún momento", agregó.
Ayer, Zelenski rechazó la propuesta de negociación de la delegación africana, que tachó de "engaño" de Moscú en plena contraofensiva de sus tropas.
"Autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento", declaró el mandatario en una rueda de prensa conjunta con los dirigentes africanos en Kiev.
Por su parte, Mijail Podoliak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, afirmó que la delegación africana "solo estaba interesada en suspender la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin".
"Hay un punto que los preocupa" y esa es la razón "por la cual, creo, vinieron" ayer a Kiev, dijo Podoliak, según reprodujeron hoy medios ucranianos.
Según el asesor ucraniano, uno de los puntos de la propuesta de paz presentada ayer por los líderes africanos fue precisamente "la terminación del mandato de la CPI emitido para el arresto de Putin", como un primer paso para "generar confianza", informó la agencia de noticias ANSA.
Podoliak afirmó que el único plan real para poner fin a la guerra es el plan de paz de 10 puntos presentado por la propia Ucrania y que prevé la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano, el establecimiento de un tribunal para los crímenes de guerra rusos, la liberación de todos los presos y personas trasladadas por la fuerza, y la prevención del "ecocidio".
La delegación africana está integrada, además de Ramaphosa, por el presidente senegalés, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema, y representantes congoleños, ugandeses y egipcios.
En su visita a Rusia, el mandatario sudafricano subrayó este sábado el "impacto negativo" del conflicto en el continente africano y "en muchos otros países en todo el mundo", en relación al aumento del precio de los alimentos a raíz de la crisis desatada por el suministro de granos ucranianos y de fertilizantes rusos.
Putin, por su parte, aseguró que hizo todo lo posible para garantizar el envío de granos ucranianos al continente africano.
"Estuvimos de acuerdo con las propuestas del señor (secretario general de las Naciones Unidas, António) Guterres e hicimos todo lo posible para garantizar, como él dijo entonces, asegurar el suministro de cereales ucranianos, principalmente a los países más pobres de África", señaló.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron la "Iniciativa de Granos del Mar Negro", un acuerdo para permitir desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales pese a las sanciones que le impuso Occidente por haber invadido Ucrania.
El acuerdo se prorrogó en varias ocasiones, la última el pasado 17 de mayo, durante dos meses, tras intensas negociaciones en las que Moscú exigió el respeto de un segundo acuerdo firmado paralelamente con la ONU para facilitar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
La semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Vershinin, dijo que Rusia no veía perspectivas para prorrogar el pacto más allá de su prevista expiración, el 17 de julio.
En Kiev, poco después de la llegada ayer de la comitiva africana, un ataque con misiles rusos causó al menos siete heridos, informó la policía, citada por la agencia de noticias AFP.
"Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
La propuesta de mediación africana coincide con el lanzamiento de la contraofensiva de las tropas ucranianas para intentar recuperar las zonas ocupadas por Rusia desde su invasión en febrero de 2022.
Moscú reiteró que esta ofensiva es un fracaso, mientras que Kiev asegura que ha liberado un grupo de localidades y un centenar de kilómetros cuadrados de territorio, sobre todo en el frente sur.
"Las fuerzas ucranianas siguen llevando a cabo operaciones tanto ofensivas como defensivas con un éxito relativo", declaró ayer Ganna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa.
En Bajmut, en el este, "nuestras tropas efectúan ofensivas, tomando zonas en altitud y zonas boscosas para expulsar progresivamente al enemigo", añadió.
Estas informaciones no están verificadas por fuentes independientes.
Según los analistas militares, Ucrania todavía no ha lanzado el grueso de sus tropas en su contraofensiva, y está poniendo a prueba los puntos débiles de la defensa rusa.
Rusia, por su parte, afirmó que repelió un ataque ucraniano con drones contra una refinería de petróleo en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Los ataques con drones contra el territorio ruso y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, se han multiplicado en las últimas semanas.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, llamó a producir más tanques para "colmar las necesidades de las fuerzas" en la operación en Ucrania.
Con información de Télam