El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este jueves a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la creación de un "centro gasístico" en Turquía para la exportación del fluido a Europa, actualmente desactivado por las sanciones que Occidente aplicó a Rusia en rechazo a la invasión militar a Ucrania.
"Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países", sobre todo a los europeos, declaró el presidente ruso durante un encuentro con Erdogan al margen de un foro regional en Kazajistán.
El suministro de gas ruso a la Unión Europea está interrumpido a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin elogió a Turquía, que resultó ser "actualmente el itinerario más seguro para suministrar" el gas ruso.
Un posible centro gasístico en Turquía también podría servir "para definir los precios" de esos hidrocarburos "hoy en día exorbitantes", según Putin, reprodujo la agencia de noticias AFP.
"Podríamos regular los precios sin que ninguna normativa se inmiscuya", destacó.
La posibilidad de una mediación turca en el conflicto en Ucrania no fue mencionada en el comienzo de este encuentro, si bien el Kremlin había indicado ayer que esperaba una propuesta concreta del presidente turco.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció hoy que durante su conversación Putin y Erdogan no abordaron resolución alguna de la situación en Ucrania, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.
La iniciativa de Putin del centro gasístico en Turquía llega en un momento en el que las entregas de gas ruso hacia Europa se ven muy afectadas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia, mientras la UE piensa en imponer un tope al precio del gas frente al alza de las facturas energéticas provocadas por la ofensiva rusa en Ucrania.
Por otra parte, cuatro enormes fugas de gas aparecieron a fines de septiembre en los dos gasoductos que conectan Rusia y Alemania, provocados según varios países por detonaciones submarinas.
La cuestión del suministro de gas en Europa, que en poco tiempo deberá enfrentar las inclemencias del invierno, se transformó en un tema de máxima preocupación en el viejo continente.
Francia empezó este jueves por primera vez a enviar gas directamente a Alemania, en una muestra de la solidaridad energética europea para superar el declive de las importaciones desde Rusia, anunció el gestor de la red de transporte de gas GRTgaz.
"En un contexto de fuerte disminución de las entregas de gas ruso hacia Europa (...), GRTgaz se movilizó para adaptar su red y formalizar una proposición para comercializar una capacidad de transporte de gas desde Francia a Alemania", indicó la empresa francesa en un comunicado citado por AFP.
Esta medida forma parte de un acuerdo alcanzado en septiembre entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en virtud del cual Alemania suministrará electricidad a Francia en casos de pico de consumo en los próximos meses.
Con información de Télam