El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la contraofensiva del Ejército ucraniano, lanzada en junio, no tuvo éxito ante la resistencia de las defensas rusas en el este y el sur de Ucrania.
"Todos los intentos del enemigo de romper nuestras defensas (...) fueron infructuosos a lo largo de la ofensiva. El enemigo no ha tenido éxito", declaró el mandatario ruso en una entrevista con el canal de televisión Rossia-1 emitida este domingo.
Putin estimó también que la situación era "positiva" para las fuerzas rusas desplegadas en el frente ucraniano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestras tropas están actuando de forma heroica. Y de manera inesperada para el adversario, están incluso pasando a la ofensiva en ciertos sectores y capturando posiciones más ventajosas", afirmó, recogió la agencia de noticias AFP.
Ucrania lanzó su esperada contraofensiva en junio pasado, tras acumular ingente material armamentístico de Occidente y reforzar sus capacidades de ataque.
El viernes sin embargo, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, reconoció que la operación no estaba yendo "tan rápido".
La contraofensiva de Kiev avanza despacio frente a unas tropas rusas que tuvieron tiempo de establecer defensas sólidas, que incluyen campos infestados de minas, y siguen disponiendo de una importante potencia de fuego para atacar a las fuerzas ucranianas, admitieron fuentes militares ucranianas.
Hoy, el Estado Mayor ucraniano afirmó que había operaciones ofensivas en curso en dirección de Melitopol y Berdiansk, dos ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania.
El martes pasado, el ministro ruso de Defensa afirmó que sus tropas habían logrado avanzar un kilómetro y medio en un sector del frente situado cerca de Limán, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Durante la entrevista, Putin se rehusó a revelar cuáles son las tareas que Rusia se propone lograr en la fase siguiente.
"Se lo diré en privado, cuando las cámaras estén apagadas", prometió al entrevistador.
Sin embargo, el presidente ruso sí afirmó que su ejército tenía una "buena reserva" de bombas de racimo, amenazando con usarlas en el frente si Kiev utilizaba este tipo de armamento suministrado por Estados Unidos.
Washington anunció recientemente la próxima entrega al Ejército ucraniano de estas armas de uso muy controvertido, ya que las cargas que dispersan pueden causar muchas víctimas civiles colaterales.
Al respecto, Putin tachó de criminal la decisión del gobierno estadounidense de traspasar bombas de racimo a Ucrania.
"La propia administración de EEUU ofreció hace algún tiempo, por boca de sus empleados, una evaluación de las municiones de racimo, al calificarlas como un crimen. Y habría que verlo como tal, creo", declaró el mandatario ruso.
Estas armas están prohibidas en numerosos países, en particular europeos, signatarios de la Convención de Oslo de 2008, que ni Estados Unidos ni Ucrania ni Rusia firmaron.
Putin atribuyó la decisión estadounidense a "la escasez generalizada de municiones".
"El Ejército ucraniano gasta de 5.000 a 6.000 proyectiles de 155 mm cada día, mientras que EEUU fabrica 15.000 al mes. Ya no dan abasto, también en Europa escasean, así que no se les ocurrió nada mejor que ofrecer el uso de municiones de racimo", explicó.
Putin afirmó que el Ejército ruso había rehusado hasta la fecha usar ese tipo de municiones en Ucrania.
"No lo hemos hecho hasta ahora, no era necesario aunque también sufrimos cierta escasez de municiones en un período determinado. Pero si las usan contra nosotros, nos reservamos el derecho de actuar simétricamente", dijo.
Según el presidente, "Rusia dispone de suficientes reservas de municiones de racimo de diferente tipo".
El martes, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, afirmó que "si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las fuerzas armadas rusas se verán obligadas a utilizar medios de destrucción similares".
El pasado 7 de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que Washington proporcionará bombas de racimo a Ucrania de forma temporal mientras la industria estadounidense produce más proyectiles de artillería de 155 mm.
Según fuentes estadounidenses, Ucrania recibirá munición de racimo М864 de 155 mm para artillería, particularmente para los cañones autopropulsados М109 Paladin y obuses remolcados M777.
El teniente general Douglas Sims, director de Operaciones del Centcom, confirmó el pasado jueves que "las municiones de racimo ya están en Ucrania".
Los militares norteamericanos afirman que entre el 5 y el 14% de las municiones de racimo no explota por estar almacenadas durante años.
En este caso se comportarán como minas que amenazan a la población civil incluso después de terminado el conflicto.
Dichas armas están prohibidas por la Convención sobre Municiones de Racimo, ratificada por 123 países.
Con información de Télam