Putin admitió errores en el reclutamiento para la guerra en Ucrania y pidió que se corrijan

29 de septiembre, 2022 | 18.40

(Agrega declaraciones)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió hoy por primera vez que el reclutamiento para reforzar la invasión a Ucrania y neutralizar persistentes contraofensivas no está dando los resultados previstos y reclamó que se corrijan "todos los errores" cometidos.

"Esta movilización suscita muchos interrogantes, hay que corregir todos los errores y actuar de forma que no vuelvan a suceder", sorprendió el mandatario en una reunión por videoconferencia con su Consejo de Seguridad, difundida por la televisión rusa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin mencionó la conscripción de padres de familia numerosa, de personas aquejadas de enfermedades graves o de personas de avanzada edad, casos que en virtud de la ley deberían estar exentos.

"Si se cometió un error, hay que corregirlo y hacer volver a casa a quienes fueron convocados sin razón apropiada", expuso Putin.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ya había reconocido el lunes que hubo "errores" en la movilización, que concierne a 300.000 reservistas con experiencia militar previa o competencias útiles, como conductores de vehículos pesados.

Más de 2.400 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra la movilización en Rusia desde su anuncio el 21 de septiembre, según la organización especializada OVD-Info.

Miles de rusos decidieron también huir del país, lo que provocó importantes filas de espera en las fronteras con Georgia, Kazajistán, Mongolia y Finlandia.

Más temprano, Putin reiteró que los conflictos en países de la antigua URSS, incluyendo el de Ucrania, son "evidentemente" el resultado del "derrumbe de la Unión Soviética".

"Sabemos que Occidente está elaborando escenarios para impulsar nuevos conflictos en el espacio de la CEI, pero estamos ya hartos" de conflictos, declaró en el cónclave con responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a exrepúblicas soviéticas.

"Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI; todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética", añadió.

El mandatario afirmó igualmente que se está formando "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil".

"Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar, y ya estamos viendo lo que se deriva de eso", planteó el gobernante, citado por la agencia de noticias AFP.

En el pasado, Putin calificó el derrumbe de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX.

Con información de Télam