El descubrimiento de un presunto agente doble sospechoso de trabajar para Rusia en el seno de los servicios secretos alemanes fue calificado como "muy preocupante" por el vicecanciller alemán, Robert Habreck, mientras que un medio germano reveló que habría tenido acceso a información de países aliados.
Citando a fuentes de los servicios de seguridad en Berlín, el medio Focus Online afirmó hoy que el agente doble descubierto era un mando de los servicios inteligencia técnicos ultra-secretos del BND en el extranjero.
En el marco de esas funciones, tenía acceso a todas las informaciones de los servicios secretos de los aliados occidentales del BND, afirmó este medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto podría incluir informaciones provenientes de escuchas de otros servicios secretos, especialmente la NSA estadounidense y la GCHQ británica.
La fiscalía de Karlsruhe había anunciado ayer la detención un día antes del ciudadano alemán Carsten L., agente de los servicios federales de inteligencia (BND), sospechoso de "alta traición" por haber transmitido informaciones sensibles a Rusia.
Interrogados por las televisiones alemanas RTL y NTV, el ministro de Economía y Habeck, calificaron ese caso como "particularmente preocupante" en medio de la ofensiva militar rusa en Ucrania iniciada el 24 de febrero.
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, consideró en Twitter que en ese caso muestra "hasta qué punto es necesario mantenerse alerta".
El agente doble "entregó información recolectada en el marco de su trabajo a un servicio de inteligencia ruso en 2022", aseguró la fiscalía, según reporte de la agencia de noticias AFP.
"Cualquier detalle que se haga público en este caso representa una ventaja para este adversario, en su intención de dañar a Alemania", advirtió ayer el presidente del BND, Bruno Kahl.
Con información de Télam