Presidente ucraniano reitera rechazo a la participación de atletas rusos en JJOO de París en 2024

04 de febrero, 2023 | 15.25

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró hoy su rechazo a la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París en 2024 durante una conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

"Y le enfaticé: los representantes del agresor no tienen cabida en París 2024", escribió Zelenski en Twitter sobre su charla con Sunak.

Reino Unido organizará una cumbre el 10 de febrero para abordar una eventual prohibición de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que está estudiando una vía para que los deportistas de ese país compitan en París 2024, probablemente como atletas neutrales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El COI quiere que se permita que tanto rusos como bielorrusos que no "apoyaron activamente la guerra en Ucrania" puedan participar en competencias internacionales, porque argumentan que es discriminatorio prohibir a los atletas solo por su nacionalidad.

Estados Unidos, de hecho, aseguró esta semana que respalda que los deportistas de Rusia y Bielorrusia puedan participar de los Juegos, pero únicamente bajo bandera neutral y con prohibición de que exhiban banderas o emblemas nacionales.

En febrero de 2022, el COI había recomendado a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en las competiciones debido a las hostilidades en Ucrania. Varias federaciones internacionales siguieron las recomendaciones, mientras otras permitieron a los atletas actuar como deportistas neutrales.

El inicio del ataque, el 24 de febrero, violó la tregua olímpica, que se aplica desde una semana antes del comienzo del evento hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos.

El Comité Olímpico Internacional sancionó rápidamente a Rusia y a Bielorrusia -por prestar su territorio para las operaciones de Moscú- y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en ninguno de estos dos países.

Tampoco se permite la exhibición de ninguno de sus símbolos nacionales en competencias internacionales.

Rusia perdió además, por decisión de la UEFA y la FIFA, la chance de jugar un repechaje para participar del Mundial de fútbol de Qatar.

Ucrania hizo ahora un llamado a la prohibición total de la participación de los deportistas rusos en los Juegos de 2024 debido a la invasión de su territorio por fuerzas de Moscú, que está cerca de cumplir un año.

Además, en respuesta a la iniciativa del COI, Kiev lo acusó de ser "un promotor de la guerra".

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijailo Podoliak.

La semana pasada, Zelenski le pidió a su par francés, Emmanuel Macron, que vete la participación de los deportistas rusos en París 2024.

En su conversación de este sábado con Sunak, el mandatario ucraniano le agradeció además el entrenamiento de sus fuerzas para que puedan utilizar los tanques británicos Challenger 2.

"Hablamos de seguir ampliando las capacidades del ejército ucraniano y del apoyo integral a Ucrania a corto y largo plazo", escribió el mandatario ucraniano, según recogió la agencia Europa Press.

Por su parte, Sunak le explicó que Reino Unido se centra ahora en "asegurar que el equipo militar defensivo" del país "llegue a la línea del frente lo más rápido posible".

"Ambos líderes acordaron que era vital que los socios internacionales aceleraran su asistencia a Ucrania para ayudar a aprovechar la oportunidad de hacer retroceder a las fuerzas rusas", indicó una nota publicada por Downing Street y recogida por Sky News.

Con información de Télam