(Agrega reacción de EEUU)
Polonia puso a disposición del Ejército de Estados Unidos, de manera "gratuita", todos sus cazas de combate MIG-29, para que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos para repeler la invasión que inició Rusia hace 12 días, informó hoy la cancillería polaca, lo que provocó la "sorpresa" de Washington, que eludió responder si viabilizará la entrega de esos aviones.
La aviación polaca cuenta en total con unos 28 aviones de combate, según investigó la agencia Europa Press, que difundió la noticia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores añadió que los cazas pondrán rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, pidió a Washington que les facilite "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes".
"Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra" de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press.
El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.
La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a pesar de que la OTAN descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.
Estados Unidos, que lidera la OTAN, afirmó hoy, a través de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que fue tomado por sorpresa por esta decisión de Polonia
"Que yo sepa, no nos habían consultado antes", declaró Nuland durante una audiencia en el Senado. "Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos", agregó.
La funcionaria precisó que había participado, justo antes de asistir a esta audiencia, en una reunión en la que habría "oído hablar" de esa decisión si hubiera sido objeto de coordinación con Varsovia.
"Pero como saben, llevamos unos días en consulta con ellos sobre esta solicitud de los ucranianos para recibir sus aviones", recordó.
Presionada por varios senadores para que dijera si Estados Unidos facilitaría el traslado de estos aviones a Kiev, la diplomática declinó comprometerse.
"Seguiré informando la posición ampliamente compartida en este comité de que estos aviones deben ir a Ucrania", pero "hay varios factores a considerar al respecto y hay opiniones divergentes entre nuestros aliados e incluso en el gobierno", dijo.
Con información de Télam