Policía ucraniana afirma que 95% de las víctimas de Bucha murieron por disparos

15 de abril, 2022 | 12.41

La mayoría de los cuerpos encontrados en Bucha, cerca de la capital ucraniana, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y empujaron a las autoridades locales a acusar a Rusia de "crímenes de guerra", murieron por disparos de bala, declaró hoy el jefe de la policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov.

"El 95% de las personas fueron abatidas con fusiles de alta precisión u otras armas ligeras", en esta localidad de la periferia noroeste de Kiev, declaró el responsable durante una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

"Durante la ocupación (rusa) se disparaba a la gente por las calles (...) Es imposible esconder este tipo de crímenes en el siglo XXI. No solo hay testigos, sino que también fue grabado en video", añadió el jefe policial sobre las acusaciones que el Kremlin niega. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los habitantes de Bucha enterraron ellos mismos a las víctimas durante la ocupación rusa, cuyas tropas se retiraron el 30 de marzo, tras casi un mes allí, indicó la autoridad.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, aseguró que se habían encontrado más de 400 cuerpos tras la salida de las tropas rusas.

Días después, periodistas de la agencia de noticias AFP pudieron ver 20 cuerpos de hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas, tirados en un calle. Decenas de otros cuerpos aparecieron más tarde, así como varias fosas comunes. 

Las masacres de Bucha suscitaron una gran emoción y la condena de la comunidad internacional, y llevaron a los aliados de Kiev a tomar nuevas sanciones contra Rusia. 

El Kremlin, por su parte, afirma que se trata de un "montaje" orquestado por los ucranianos para perjudicar la imagen de las tropas enviadas por el presidente Vladimir Putin.

Los oficiales y Gobierno rusos dijeron que mientras dominaron ese suburbio al norte de Kiev la población civil fue respetada de acuerdo con las normas internacionales, y que se retiraron del lugar a fines de marzo sin jamás haber disparado contra algún civil.

Con información de Télam