El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y su sucesor electo, Gabriel Boric, coincidieron hoy en condenar la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania e hicieron un llamado a buscar una solución por la vía diplomática.
"Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional", publicó Piñera en Twitter.
El jefe de Estado llamó a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario y agregó que Chile colaborará "con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por la misma red social, Boric señaló que "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la violación a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz".
Por su parte, Antonia Urrejola, la ministra de Relaciones Exteriores designada por el presidente electo, retuiteó la postura de Boric y agregó que "hacemos un llamado a la comunidad internacional a actual con rapidez para retomar el diálogo diplomático".
Más temprano, en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, tras una reunión con Piñera, la actual canciller, Carolina Valdivia, dijo que la cartera a su cargo había contactado a 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania.
"Efectivamente no tenemos ni una embajada ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia, que tiene la concurrencia", agregó la ministra, en referencia a la capital de Polonia, fronteriza con Ucrania por el Este.
Valdivia aclaró que están buscando la manera de entregar ayuda a los chilenos que se encuentran en Ucrania.
"Le hemos señalado a nuestros compatriotas que se mantengan a resguardo. Que las fronteras con Polonia se encuentran abiertas y que existen medios de transporte terrestres para salir del país", dijo.
"Por su parte, también estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia", agregó.
En cuanto al impacto económico, la ministra informó que "aquí sí se van a producir efectos económicos en un alza, probablemente, del petróleo y otros combustibles fósiles", ya que por Ucrania pasan gasoductos y oleoductos hacia Europa.
También podría aumentar el valor del trigo, una de las principales exportaciones de Ucrania, y, por ende, del pan, agregó.
"En el caso de Chile tenemos, hasta ahora, una baja exposición en materia comercial tanto con Rusia como con Ucrania, pero lo seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente, la evolución del precio del petróleo", matizó.
"Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y así mismo para que evite las pérdidas de vidas inocentes", señaló.
Con información de Télam