La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) anunció hoy que evacuará "lo antes posible" a todos los trabajadores de la misión asignados en Ucrania, mientras las Naciones Unidas (ONU) decidieron reubicar a parte de su personal en el ucraniano que es escenario de acciones bélicas.
"La evacuación de nuestro personal se llevará a cabo tan pronto como sea posible, dependiendo de los factores relevantes sobre el terreno", explicó la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, quien destacó "el compromiso y la valentía del personal" del organismo.
"La OSCE estableció la Misión Especial de Observación (SMM) en 2014 y los hombres y mujeres dedicados de esta misión han sido nuestros ojos y oídos imparciales sobre el terreno en todo el país", destacó Schmid en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tenemos un legado en el país del que estar orgullosos. Esperamos reanudar nuestras misiones cuando las circunstancias lo permitan. (...). Esta decisión no se tomó a la ligera", agregó la funcionaria internacional, quien calificó como "prioritaria" la seguridad de las personas que trabajaron hasta ahora en Ucrania.
En la misma línea, la ONU anunció que trasladó a parte de su personal a otras zonas de Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara en la madrugada de hoy el inicio de una operación militar.
"Todo el personal de la ONU en Ucrania está a salvo y localizado", dijo el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, que cifró en 1.500 los trabajadores de la organización en ese país.
Por ahora, Naciones Unidas se limitó a "reubicar" a parte de su personal y a recomendar a todos los trabajadores que "adopten las precauciones necesarias".
Con información de Télam