ONU: La Iniciativa de Granos del Mar Negro abasteció con 30 millones de toneladas a 45 países

01 de junio, 2023 | 15.54

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que el acuerdo de cereales del mar Negro facilitó la entrega de más de 30 millones de toneladas a 45 países.

"Se exportaron 30,5 millones de toneladas a 45 países", dijo el coordinador del organismo internacional para el pacto, Abdullah Abdul Samad Dashti, según informó la agencia de noticias Sputnik.

El funcionario remarcó que la ONU continúa trabajando para que se dé prioridad a países como Afganistán, Kenia, Sudán y Etiopía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según un reciente informe de la ONU, China recibió más del 23% de los cereales ucranianos, España el 18%, Italia el 6,6% y los Países Bajos el 6%, y en conjunto los cuatro países se hicieron con casi el 55%, mientras que Afganistán, Kenia, Sudán y Etiopía recibieron apenas el 1,5% del total.

Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.

El 17 de mayo, la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía extendieron por otros dos meses los acuerdos para la exportación de los cereales rusos y ucranianos que vencían el 18 de mayo.

En julio de 2022 se firmó un convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 30 millones de toneladas de alimento.

Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones: primero, por 120 días, del 17 de noviembre de 2022 al 18 de marzo de 2023; después, por otros 60 días, y luego, en mayo.

En el primer acuerdo, la ONU se comprometió a levantar las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a las exportaciones rusas de alimentos y abonos.

El segundo definió el algoritmo para la salida de los cereales ucranianos de los puertos en el mar Negro controlados por el Gobierno de Kiev.

Sin embargo, según denunció Rusia, la ONU falló hasta ahora en el cumplimiento del primero de los documentos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, consignó que las sanciones unilaterales de EEUU y la UE seguían obstruyendo el envío de alimentos y fertilizantes rusos a terceros países.

Con información de Télam