La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) condenó "enérgicamente" los ataques rusos en el puerto de Izmail, en el suroeste de Ucrania, y en otros puertos del país.
"Hoy he visitado el puerto de Izmail y me ha impresionado ver el nivel de destrucción que han dejado los ataques rusos contra las instalaciones de almacenamiento de grano el 2 de agosto", lamentó la coordinadora humanitaria de la OCHA para Ucrania, Denise Brown, en un comunicado.
Según informó la agencia de noticias Europa Press, la representante de la oficina de la ONU estima que "las miles de toneladas de cereales dañadas habrían bastado para alimentar a unos 66 millones de personas durante un día".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En relación con lo anterior, Brown insistió en que el fin de la iniciativa de explotación de grano del mar Negro por parte de Rusia y sus "recientes y repetidos ataques" sobre distintos puertos ucranianos "están causando daños insuperables al sector agrícola de Ucrania y pueden acentuar aún más el hambre de la población más pobre del mundo". En este sentido, desde la Oficina de Asuntos Humanitarios tildaron de "extremadamente alarmantes" los ataques "incesantes" de las fuerzas rusas contra las infraestructuras portuarias y los almacenes de grano ucranianos.
Dichas ofensivas pueden constituir, concluyó Brown, "una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".
Con información de Télam