Oficina para refugiados advierte sobre la dimensión de la guerra y pide ayuda para asistencia

12 de abril, 2022 | 16.48

La invasión de Rusia a Ucrania ya obligó a más de 11 millones de personas a huir para salvar sus vidas, 4.6 millones como refugiados en otros países y otras 7.1 millones desplazados internos, pero las cifras crecen “de manera exponencial” y la situación puede dar paso a “la mayor crisis de refugiados en Europa en lo que va del siglo”, advirtió hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Casi 50 días después del inicio de la guerra en Ucrania, el mundo presencia una de las emergencias de refugiados de más rápido crecimiento de los últimos tiempos”, alertó el Acnur, que repasó su tarea de asistencia “en el territorio y en países vecinos” para atender las necesidades de “las personas más vulnerables, en su mayoría mujeres, niñas y niños, incluyendo una proporción cada vez mayor de niñez no acompañada y separada”.

Dentro de Ucrania, la oficina está entregando “suministros esenciales, monitoreando y respondiendo a los riesgos de protección” y tiene además “servicios de protección especializados para identificar a las personas que necesitan una asistencia especial, como la niñez que viaja sola y las personas con discapacidad”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Y en los países vecinos, el trabajo apunta a respaldar la “capacidad de recepción, la atención específica a los más vulnerables y la asistencia en efectivo para los refugiados, para cubrir sus necesidades más inmediatas”.

Según un comunicado, en Ucrania más de 150 mil personas recibieron alimentos, ropa de invierno y materiales para refugio; más de 35 mil fueron asistidas en los pasos fronterizos, en los centros de recepción y las líneas de emergencia; más de 15 mil recibieron asistencia a través de camiones con ayuda humanitaria y más de 4 mil fueron beneficiarias de asistencia en efectivo.

Además, más de 70 centros de acogida y centros colectivos fueron equipados con artículos esenciales para aumentar la capacidad de recepción.

La organización detalló además la entrega de materiales en Polonia, Moldavia y Rumania.

“Nos enfrentamos a una crisis humanitaria que crece cada segundo. Desde Fundación ACNUR Argentina invitamos a todas las personas a que muestren su apoyo. Su aporte, por pequeño que sea, es una gran ayuda. Podemos cambiar la vida de millones de personas forzadas a escapar de sus hogares para salvar sus vidas”, remarcó Mariana Gemignani, directora de Fundraising de Fundación ACNUR Argentina.

Con información de Télam