A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 22 de la invasión de Rusia a Ucrania: Occidente acusó a Moscú de cometer "crímenes de guerra", mientras seguían los bombardeos contra objetivos civiles.
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen "crímenes de guerra", luego de que ayer el presidente Joe Biden calificara al mandatario ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra", y acusó a Moscú de no hacer "esfuerzos significativos" en el frente diplomático. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borell, también dijo que Rusia comete "crímenes de guerra" en Ucrania y condenó los constantes "ataques deliberados" de sus fuerzas armadas contra civiles.
- Ucrania denunció más bombardeos rusos contra blancos civiles, incluyendo dos que dejaron 21 muertos y 25 heridos en la ciudad oriental de Merefa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- Personas refugiadas en un teatro de la sureña Mariupol destruido ayer por un ataque comenzaron a salir de debajo de los escombros. Unas 130 lograron sobrevivir al bombardeo en medio de un colapso total de los servicios de rescate. Se estimó que se encontraban allí 1.300 refugiados. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente sobre las responsabilidades del hecho. El gobierno de Donetsk, una de las dos provincias separatistas rusoparlantes en la región del Donbass, dijo que ataques aéreos rusos alcanzaron ayer el natatorio municipal, donde también se refugiaban civiles.
- La oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia lanzó nuevos ataques aéreos contra Mariupol y otras ciudades, incluyendo Kalinivka y Brovary, dos suburbios de Kiev. No mencionó víctimas. En Kiev una persona murió y tres resultaron heridas cuando los restos de un cohete derribado cayeron sobre un departamento de 16 pisos en la ciudad. Los equipos de rescate evacuaron a 30 personas y extinguieron el incendio. En el norte del país, los cuerpos de al menos 53 muertos en bombardeos rusos fueron llevados a la morgue municipal de Chernogiv en las últimas 24 horas.
- Zelenski pidió más ayuda para su país y dijo que 108 niños murieron en Ucrania por la invasión rusa.
- El G7 advirtió que los autores de crímenes de guerra en el enfrentamiento bélico que mantienen Ucrania y Rusia deberán "rendir cuentas" ante la justicia internacional. También expresó su "satisfacción por el trabajo de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania, incluso por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)".
- Rusia desistió de someter a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que había presentado sobre la situación humanitaria en Ucrania que no menciona su invasión a este país, debido a la falta del apoyo que esperaba de parte de China e India.
- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció a Putin reunirse en Turquía con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos acerquen posturas sobre la guerra en Ucrania, en tanto que el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió que Ankara sea "uno de los garantes" de un eventual acuerdo con Rusia.
- Un "millar de voluntarios" chechenos se dirigían a Ucrania para combatir en apoyo a Moscú, anunció el dirigente de la república rusa de Chechenia Ramzan Kadyrov.
- Ucrania y Rusia concluyeron ayer una cuarta ronda de negociaciones con un tercer día consecutivo de conversaciones y hablaron de ciertos avances como resultado del diálogo. Rusia dijo que los delegados estaban discutiendo "seriamente" un estatus de neutralidad para Ucrania aunque todavía lejos de un acuerdo, y Zelenki que las exigencias rusas en las conversaciones se habían vuelto "más realistas".
Con información de Télam