Nueve presidentes de países de Europa central y del este, miembros de la OTAN, declararon hoy que "jamás reconocerán los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano".
"No podemos guardar silencio ante la flagrante violación del derecho internacional por la Federación de Rusia", afirmaron en una declaración pública República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
El texto, publicado en la página oficial de la Presidencia de Polonia, resalta que los nueve países vieron "con sus ojos los efectos de la agresión rusa" cuando recorrieron Kiev, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Reafirmamos nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. No reconocemos ni reconoceremos jamás los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano", prosiguieron los nueve jefes de Estado.
En la misiva, los firmantes también reafirmaron respaldar la decisión de la cumbre de la OTAN de Bucarest en 2008, sobre la futura adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, exigieron la retirada de las tropas rusas e invitaron a los aliados a "aumentar sustancialmente su ayuda militar a Ucrania".
La semana pasada, la primera ministra británica, Liz Truss, en diálogo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también aseguró que el Reino Unido nunca reconocería los "intentos rusos" de anexionar "territorios soberanos" en Ucrania.
El viernes último, Rusia formalizó la adhesión a su territorio de cuatro regiones ucranianas ocupadas, que llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia en el sur, denunciados como "farsas" por Kiev y sus aliados.
Con información de Télam