Mapa militar ruso revela repliegues de sus fuerzas en la provincia ucraniana de Jerson

04 de octubre, 2022 | 15.21

Un mapa militar mostrado hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia en su sesión informativa diaria revela un importante repliegue de sus fuerzas en zonas de la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, unas de las regiones anexadas por Moscú la semana pasada.

El mapa muestra que las fuerzas rusas abandonaron un gran número de localidades en Jerson, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dnieper, en el contexto de una contraofensiva del Ejército ucraniano en la zona, informó la agencia de noticias AFP.

Además, según las imágenes, la región de Jarkov, en el noreste del país, los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, tras ser derrotados en este frente por una contraofensiva ucraniana que llevaba varias semanas. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejército ruso no anunció ninguna retirada ni comentó este repliegue visible en los mapas.

Ucrania, por su parte, no dio información precisa sobre las operaciones en curso en la región de Jerson y el Estado Mayor ucraniano se limitó a decir que en el sur "el enemigo está desmoralizado".

"Están abandonando sus posiciones y se retiran a una distancia segura, destruyen sus inventarios de municiones e intentan destruir los puentes", escribió el Ejército en Facebook. 

En tanto, el representante en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Rodion Miroshnik, aseguró que todo el territorio de la región estaba bajo control de las "fuerzas aliadas", en referencia a las milicias regionales y Fuerzas Armadas rusas.

Lugansk es una de las cuatro provincias ucranianas, junto con Donetsk, Jerson y Zaporiyia, que fueron recientemente anexadas por Rusia, tras ganar un referendo de adhesión la semana pasada, cuestionado por Ucrania y desconocido por países occidentales.

Miroshnik reconoció que en las ciudades de Kreminna y Lisichansk, en el oeste de la región, es donde la tensión es "más alta" debido a los intentos de las tropas ucranianas de recuperar territorio.

"La tensión en esta zona es muy alta, pero todo el territorio de la RPL está controlado por las fuerzas aliadas. Nuestras unidades se mantienen firmes", declaró Miroshnik, informó la agencia de noticias rusa TASS.

Las tropas ucranianas realizaron en las últimas semanas una serie de contraofensivas en las regiones principalmente ocupadas por Rusia y, si bien desde Kiev indican que el Ejército logró retomar algunos territorios, las autoridades rusas lo niegan.

Con información de Télam