(Actualiza información)
Los apagones de emergencia por los daños que bombardeos rusos causaron en la infraestructura ucraniana continuarán en Kiev, la capital de Ucrania, donde los hogares tendrán luz solo dos o tres horas al día, anunció hoy el grupo energético DTEK, en otro día de muy bajas temperaturas.
La información contrasta con otra difundida ayer por autoridades de la administración militar de Kiev, según la cual el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de la ciudad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los habitantes de Kiev pueden utilizar la energía eléctrica durante dos o tres horas al día, según está previsto, informó DTEK.
"Por orden de la empresa nacional de energía Ukrenergo, debemos reducir el 60% de la capacidad de consumo de Kiev. Hacemos todo lo posible para suministrar luz a cada consumidor dos o tres horas al día", refirió la empresa en redes sociales.
El ente precisó que para el suministro de luz a infraestructuras críticas, en particular hospitales, estaciones de bombeo y subestaciones eléctricas, se requiere el 58% de la electricidad restante tras la reducción del consumo, mientras que el resto corresponde al de los usuarios domésticos.
Ukrenergo estimó en un 27% el déficit de potencia en el sistema energético de Ucrania, dijo DTEK en su comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.
En el país se suceden apagones programados y de emergencia debido a los destrozos que la red eléctrica sufrió en varias oleadas de ataques rusos en octubre y noviembre.
El primero de ellos fue en represalia por un atentado que destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, causando cuatro muertos. Rusia atribuyó el ataque a Ucrania, que no lo confirmó ni lo negó.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, dijo este mes que "casi la mitad" de la red energética de Ucrania resultó dañada.
Autoridades de Kiev habían dicho ayer en Telegram que el servicio eléctrico y de calefacción se habían restablecido, justo en un día de gélidas temperaturas.
"En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo", informó la administración militar de Kiev en su cuenta de aplicación de mensajería Telegram.
La mayor parte de los residentes de la capital, una ciudad donde se vivía con comodidad y que llegó a tener 3 millones de habitantes antes de la invasión rusa en febrero, "no sólo tienen electricidad, sino que no sufren cortes temporales de suministro", agregó.
"Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas", y las labores de reparación de la red están en su "fase final", dijo la administración militar, informó la agencia de noticias Ansa.
Con información de Télam