El gobierno de Letonia informó hoy que inició la construcción de una valla permanente que sustituirá a la infraestructura actual en la frontera con Bielorrusia, que a su vez es frontera exterior de la Unión Europea (UE).
El Ministerio del Interior anunció la eliminación de árboles y arbustos en 70% del territorio fronterizo, con vista a reforzar una valla que medirá casi 150 kilómetros e incluirá torres de control y pasos peatonales.
Agregó que esperaba completar las obras en febrero de 2024 y que la infraestructura general esté concluida en junio de ese año, según la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con la valla, Letonia quiere terminar de aplicar una política de vigilancia que profundizó a partir de 2021, después de que miles de inmigrantes intentaran llegar al territorio de la UE como medida de presión del gobierno bielorruso.
Bielorrusia es uno de los principales aliados de Rusia, que el 24 de febrero pasado invadió Ucrania.
El 11 de este mes, el parlamento letón declaró a Rusia como país patrocinador del terrorismo por la invasión a Ucrania y ratificó el pedido de su gobierno para que los estados miembros de la UE restrinjan las visas de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.
El martes pasado, el gobierno de Letonia derribó un monumento que conmemoraba la victoria de las tropas soviéticas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en un gesto de solidaridad con Ucrania en su guerra con Rusia.
Con información de Télam