La UE acuerda misión militar para entrenar a fuerzas ucranianas, según fuentes diplomáticas

12 de octubre, 2022 | 13.27

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron la organización de una amplia misión militar para entrenar a fuerzas ucranianas en varios estados miembros del bloque, según indicaron hoy diversas fuentes diplomáticas.

El acuerdo político fue alcanzado este miércoles en Bruselas durante una reunión de embajadores de la UE y será adoptado en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores prevista para el lunes en Luxemburgo, dijo un diplomático a la agencia de noticias AFP.

"La misión deberá ser capaz de proporcionar entrenamiento a un gran número de efectivos de las fuerzas ucranianas", señala un documento de trabajo del bloque, mientras que fuentes diplomáticas señalaron que debería "entrenar inicialmente unas 15.000 personas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con esas fuentes, el acuerdo alcanzado este miércoles prevé la implementación de una sede general para la misión y centros de entrenamiento en cada país miembro que participe de la organización de esas operaciones.

Polonia y Alemania han expresado su disponibilidad, añadieron los diplomáticos consultados.

La misión se financiará con la dotación del Fondo Europeo para la Paz (FEP).

Los europeos ya han asignado casi 2.500 millones de dólares de la dotación de 5.700 millones de ese fondo para financiar las entregas de armas a Ucrania y el próximo lunes debería liberarse un nuevo tramo.

El proyecto de la misión de entrenamiento ya había sido anunciado en agosto por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Combatir la invasión rusa "requiere un esfuerzo no sólo de suministros de materiales, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del Ejército", dijo a mediados de agosto Borrell en una conferencia de prensa.

A finales de ese mes, los 27 ministros de Defensa del bloque europeo acordaron por unanimidad en una reunión en Praga activar los trabajos hacia ese fin, pero aún falta afinar el marco legal de una medida que, de momento, solo se trata de una decisión política.

Con información de Télam