La central nuclear de Zaporiyia es desconectada nuevamente de la red eléctrica ucraniana

03 de septiembre, 2022 | 15.20

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, "volvió a perder la conexión" con la red eléctrica, pero permanece activa gracias a una línea de reserva, anunció hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene un grupo de expertos en el lugar.

La última línea que aún está en funcionamiento "ha sido dañada", explicó el OIEA, tras recordar que las otras tres "se perdieron en el conflicto".

El incidente, similar al ocurrido la semana pasada, se produjo "después de nuevos bombardeos en la zona", indicaron las autoridades ucranianas a la agencia de la ONU.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las instalaciones, pese a todo, siguen generando energía "gracias a una línea eléctrica de reserva", añadió el reporte, citado por la agencia de noticias AFP.

El pasado 25 de agosto, la planta atómica, la mayor de Europa, fue desconectada por completo de la red ucraniana por primera vez en su historia.

En las últimas semanas crecieron los temores respecto a la situación de la central nuclear, ocupada por tropas rusas desde inicios de marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ayer, Kiev dijo haber bombardeado una base rusa en la ciudad de Energodar, cerca de la planta, donde afirmó haber destruido tres sistemas de artillería y un depósito de municiones.

Previamente, hubo otros bombardeos en el recinto de la central, de los que Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente.

Esta semana, la central atómica recibió la visita de una delegación de 14 miembros del OIEA, encabezada por el director de la agencia nuclear, el argentino Rafael Grossi.

Seis expertos del OIEA se encuentran actualmente en la central, dos de los cuales permanecerán "de manera contInua" para "ayudar a estabilizar la situación", según informó Grossi.

Tras inspeccionar las instalaciones de la central, el jefe del OIEA declaró que "la integridad física de la planta" había sido "violada" y denunció una situación "inaceptable".

Con información de Télam