Jefe militar de EEUU ve poco probable expulsar a los rusos de todo el territorio ucraniano

16 de noviembre, 2022 | 20.04

La probabilidad de un triunfo de Ucrania en su guerra ante Rusia que implique expulsar a los rusos de todos sus territorios "no es alta", más allá de los éxitos de Kiev en la defensa de Jerson y Jarkov y de que Moscú perdió "estratégica y operativamente", señaló hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley.

"Jerson y Jarkov, física y geográficamente, son relativamente pequeños en comparación con el conjunto, por lo que la tarea de sacar a los rusos físicamente de Ucrania es muy difícil, y no va a suceder en las próximas semanas a menos que el Ejército ruso colapse por completo, lo que es poco probable", evaluó Milley.

El jefe militar puso de relieve que Ucrania hizo "un tremendo trabajo al derrotar" al Ejército ruso en Jerson y Jarkov y juzgó de "casi cero" la probabilidad de que Rusia "logre sus objetivos estratégicos de conquistar Ucrania, de invadir Ucrania".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense también reseñó que Moscú ocupa alrededor de un 20 por ciento del territorio ucraniano, que supone unos 900 kilómetros de largo y unos 75-80 de profundidad.

"Así que no es un pequeño pedazo de tierra", subrayó. "Han sufrido una tremenda cantidad de bajas, pero también ha hecho una movilización y ha llamado a más personas. Así que los rusos se han reforzado y todavía tienen un poder de combate significativo dentro de Ucrania", explicó en una conferencia, reportada por las agencias AFP y Europa Press.

Advirtió además que Moscú "está sufriendo mucho", y por eso quiere negociar, por lo que "tal vez haya una solución política". "Todo lo que digo es que hay una posibilidad. Eso es todo lo que digo", expresó.

Por otra parte, opinó que los ataques a la infraestructura civil forman parte de una campaña de "terror" y "crímenes de guerra" de parte de Moscú.

Rusia "impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral", afirmó, y enmarcó en esa meta el "atacar deliberadamente la red eléctrica civil, causando daños colaterales excesivos y sufrimiento innecesario".

"Los ucranianos han logrado éxito tras éxito. Y los rusos han fallado cada vez. Perdieron estratégicamente, perdieron operativamente y, repito, perdieron tácticamente", dijo Milley.

Pero insistió en que "la probabilidad de una victoria militar ucraniana, expulsando a los rusos de todo el territorio, la probabilidad de que eso suceda pronto, no es alta".

Con información de Télam