El gobierno chileno reiteró hoy su "condena a Rusia e hizo un llamado a que respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, a un año de iniciada la guerra entre ambos países.
El Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor y hace un llamado para que la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra, afirmó un comunicado de la cancillería chilena.
El texto oficial reafirmó el apoyo de La Moneda a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados, además de reiterar su disposición para apoyar iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el posconflicto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, el que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global, dice el comunicado.
Finalmente, el gobierno chileno manifestó que espera que prevalezca el diálogo como una herramienta para encontrar solución pacífica a este conflicto y que solo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento que a futuro puede significar poner en riesgo la paz y seguridad internacional.
Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza, manifestó hace un año en sus redes sociales el entonces presidente electo de Chile, Gabriel Boric, cuando el conflicto comenzaba.
Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz, cerró el mandatario en aquella ocasión.
El 24 de febrero pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar especial", nombre con el que el Kremlin designa a la invasión a gran escala, bajo el argumento de desmilitarizar y desnazificar al país para ayudar a los separatistas prorrusos del este.
Pese a la amenaza de una "respuesta inmediata" para todos los gobiernos que intervengan, las potencias nucleadas en la OTAN calificaron la guerra de injustificada y no provocada y rápidamente dieron su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que el objetivo de la ofensiva es borrar a Ucrania y su historia.
Con información de Télam