Georgia y Moldavia presentan oficialmente su candidatura para ingresar en la Unión Europea

03 de marzo, 2022 | 15.25

(Cambia guía y agrega solicitud de Moldavia para ingresar a la UE)

Georgia y Moldavia presentaron oficialmente hoy su candidatura para ingresar a la Unión Europea (UE), después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva militar de Rusia y tras la advertencia de Francia de que ambos países podrían ser el próximo objetivo militar del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Firmamos hoy la demanda de adhesión a la UE", declaró hoy la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Algunas decisiones tienen que tomarse con prontitud y decisión", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la mandataria moldava, esta candidatura al bloque es "una oportunidad para asegurar una vida más segura y mejor a las generaciones futuras".

"Es un día que las generaciones futuras recordarán con orgullo, es el momento en que nuestro país se ha anclado irreversiblemente en el espacio europeo", expresó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Nicu Popescu.

Moldavia, exrepública soviética de unos 2,6 millones de habitantes, es uno de los más pobres de Europa y sufre una emigración masiva debido a altas cifras de desempleo.

La decisión de Moldavia se produce un día después de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, viajara a Chisinau para reunirse con Sandu y comprometerse a apoyar el acercamiento del país a la UE y la gestión de los decenas de miles de refugiados ucranianos que llegan a Moldavia.

Hoy, más temprano, la exrepública soviética Georgia también solicitó formalmente su adhesión al bloque.

"Entregamos nuestra candidatura para adherirnos a la UE", dijo el primer ministro, Irakli Garibashvili, en un comunicado tras haber firmado la carta de ingreso.

"Georgia es un Estado europeo y sigue haciendo una valiosa contribución a su protección y a su desarrollo", agregó.

Con esta petición se adelanta el cronograma inicial con el que Georgia había previsto lograr el acceso al bloque a partir de 2024.

El ingreso al bloque supone un "objetivo estratégico" de Georgia, según el premier.

El partido oficialista, Sueño Georgiano, había anunciado ayer su intención de presentar "inmediatamente" su candidatura, justo después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hiciera lo propio con su país. 

La invasión rusa de Ucrania la semana pasada provocó una gran inquietud en el país caucásico, antigua república soviética que Rusia considera como parte de su área de influencia. 

En 2008, el ejército ruso intervino en el país y Georgia perdió dos territorios separatistas rusoparlantes, Abjasia y Osetia del Sur.

Ahora, la crisis entre Ucrania y Rusia parece haber abierto una oportunidad para la aspiración de Georgia de entrar en el bloque continental, un objetivo que está inscripto en su Constitución.

Georgia vive una grave crisis política y se acusa al Gobierno de perseguir las libertades.

El antiguo presidente Mijeíl Saakashvili (2004-2013), líder de la oposición, se encuentra en la cárcel desde octubre por abuso de poder.

En febrero comenzó su segunda huelga de hambre para denunciar su caso, que considera una detención política.

Moldavia, Georgia y Ucrania firmaron un acuerdo de asociación con la UE que, sin embargo, no ofrece ninguna garantía de mayor integración en el bloque.

Para que Moldavia y Georgia obtengan el estatus de candidatos, se requiere el respaldo unánime de los 27 países miembro y el proceso de adhesión será largo e implicará reformas políticas y económicas a gran escala.

A principios de semana, el Parlamento Europeo expresó su apoyo para el ingreso de Ucrania en la UE.

Con información de Télam