Francia anuncia fondo de 100 millones de euros para que Ucrania compre material bélico

07 de octubre, 2022 | 15.18

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la creación de un "fondo especial" para que Ucrania pueda "comprar directamente" material de las industrias francesas destinado a "apoyar su esfuerzo de guerra", un día después de que Rusia se quejó ante el embajador galo por la entrega de armas a Kiev,

"Para empezar, vamos a dotar este fondo especial con 100 millones de euros", lo que permitirá "trabajar también con la base industrial de defensa francesa", añadió ante la prensa en Praga, tras una reunión de la Unión Europea (UE) 

Ese fondo hará posible "que Ucrania compre directamente a nuestros industriales los materiales que más necesita para apoyar su esfuerzo bélico y su resistencia a los ataques rusos", precisó Macron y agregó que eso permitirá "trabajar también con la base industrial de defensa francesa y continuar este esfuerzo de guerra", informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los líderes de los países de la UE realizaron hoy en Praga una cumbre informal cuya agenda estaba centrada en definir una respuesta común a la crisis energética, pero la situación en Ucrania se tornó parte importante de las discusiones.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, invitada especial a la reunión, presionó para que el bloque eleve el tipo de armamento cedido a Ucrania con el objetivo que que se incluyan tanques.

El anuncio de Macron en asistencia bélica para Ucrania, invadida por Rusia hace más de siete meses, se produce un día después que Moscú expresó a Francia su queja por el suministro de armas a Kiev, una actitud que, según Moscú, contradice las declaraciones a favor de un acuerdo pacífico que termine con la guerra.

La protesta fue manifestada por el viceministro ruso, Alexander Grouchko, al embajador francés, Pierre Levy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

"La parte rusa subrayó los peligros del aumento de las entregas de armas y equipos al régimen de Kiev, así como la intensificación de los programas de entrenamiento de los militares ucranianos", señaló un comunicado de la diplomacia rusa.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de en febrero, Francia cedió material militar a Kiev, incluidos 18 cañones Caesar de largo alcance.

Con información de Télam