Los fiscales generales de los países miembros de la alianza de los "Cinco Ojos" expresaron hoy su respaldo a la intención de Ucrania de perseguir crímenes de guerra ocurridos en medio de la invasión rusa, en coincidencia con el primer juicio a un soldado extranjero.
Los fiscales generales de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda manifestaron que apoyan por completo la búsqueda de su par ucraniana, Iryna Venediktova, de responsables de crímenes de guerra cometidos desde que Rusia inició la invasión al territorio, el 24 de febrero.
Las autoridades ucranianas aseguran haber abierto cientos de expedientes sobre crímenes supuestamente cometidos por las fuerzas rusas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respaldamos la búsqueda de justicia por parte de Ucrania y a través de otras investigaciones internacionales, incluso en la Corte Penal Internacional y otros organismos", indicaron los fiscales de los Cinco ojos en un comunicado citado por la agencia AFP.
"Nos unimos en la condena al gobierno ruso por sus actos, y le pedimos cesar toda violación del derecho internacional, detener su invasión ilegal y cooperar en los esfuerzos para lograr una rendición de cuentas", indicaron.
El comunicado salió a la luz cuando un soldado ruso se declaró culpable de asesinar a un hombre desarmado, apenas comenzada la invasión, en el primer caso llevado a los tribunales por Ucrania.
Vadim Shishimarin, de 21 años, pidió clemencia en una audiencia realizada el jueves en la que los fiscales solicitaron para él cadena perpetua.
Con información de Télam