El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio que haya que pagar", al llegar hoy a Kiev para dar inicio a la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y expresar la "solidaridad" del bloque con el país en guerra.
"Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses", afirmó Sánchez en un discurso ante el Parlamento en Kiev, ciudad donde se reunirá más tarde con el presidente Volodímir Zelenski.
En su discurso, el dirigente socialista brindó su apoyo a que el país entre en la UE y a potenciar su participación política a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Solo Ucrania puede fijar "los términos y los tiempos de las negociaciones de paz" en el contexto de la "ilegal e injustificada agresión rusa", manifestó.
Sánchez agradeció a aquellos países y regiones que están proponiendo una "paz justa y duradera", como el caso de Brasil y China, pero incidió en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una "guerra de agresión con un agresor y una víctima", según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.
Así, sentenció que "no se puede tratar por igual" a Rusia y a Ucrania, y subrayó su apoyo a la "fórmula de paz" de Zelenski, la cual "es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".
Sánchez anunció la visita durante una cumbre de la UE el jueves en Bruselas, al asegurar que el objetivo es demostrar el "apoyo inquebrantable" de la UE a Kiev.
Ucrania recibió el estatus de candidato a la UE hace un año y espera comenzar las negociaciones formales este año sobre los pasos a seguir.
Kiev también dijo esta semana que había llegado el momento de que la OTAN aclare su postura sobre la candidatura de Ucrania.
En ese contexto, la alianza militar tendrá a finales de este mes una cumbre en Vilna, la capital de Lituania, donde se abordará la relación futura entre Ucrania y el grupo.
Con información de Télam