España decidió expulsar a "alrededor de 25" diplomáticos rusos por representar "una amenaza para los intereses de seguridad" del país, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.
"Hemos decidido la expulsión de España de diplomáticos rusos y personal de la embajada de la Federación Rusa en España que representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país", indicó Albares en conferencia de prensa.
La decisión se enmarca en una serie de medidas del mismo tenor tomadas entre ayer y hoy por otros países europeos, luego que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunciara masacres de civiles en áreas cercanas a Kiev que las fuerzas rusas abandonaron recientemente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Albares explicó que la decisión deriva también de "las terribles acciones de los últimos días llevadas a cabo en Ucrania", especialmente en Bucha, una localidad de la periferia noroeste de Kiev, y Mariupol, una ciudad portuaria del sur de Ucrania parcialmente controlada por fuerzas rusas tras semanas de sitio y bombardeos.
El grupo de expulsados será "de alrededor de 25 personas (...), tal vez alguna persona más", especificó Albares tras la reunión del consejo de ministros en Madrid, informó la agencia de noticias AFP.
La lista no incluye al embajador ruso en España "porque queremos darle una oportunidad al diálogo", dijo el ministro.
"No perdemos la esperanza de que la guerra de (presidente ruso, Vladimir) Putin termine y que se vuelva a las vías diplomáticas", apuntó.
El Kremlin denunció "la falta de visión" de Europa por estas medidas, ya que el movimiento implica "la reducción de las posibilidades de comunicar en el ámbito diplomático en estas circunstancias difíciles", según expresó un portavoz, Dmitri Peskov.
Tras la decisión de España, ya son casi 260 los diplomáticos rusos expulsados de países de la Unión Europea desde el comienzo de la invasión rusa, 150 en las últimas 48 horas.
Con información de Télam