Eslovaquia anunció hoy haber entregado a Ucrania una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, de un total de 13 prometidos.
"Los cuatro primeros aviones de combate MiG-29 fueron entregados de modo seguro a las fuerzas armadas ucranianas", dijo el Ministerio de Defensa eslovaco en un comunicado.
La nota añadió que los nueve aparatos restantes serán entregados "en las próximas semanas", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Eslovaquia anunció el pasado viernes que entregaría estos cazas de concepción soviética a Ucrania, para ayudarla a defenderse de la invasión rusa.
Fue el segundo país miembro de la OTAN en hacer este anuncio, después de que Polonia informara sobre la próxima entrega de otros cuatro cazas MiG-29 a las fuerzas ucranianas.
Eslovaquia reemplazará esos aparatos con F-16 norteamericanos, a más tardar en enero de 2024.
El país europeo decidió el año pasado dejar de utilizar sus MiG, porque su mantenimiento depende de empresas y operarios rusos.
Desde entonces, República Checa y Polonia asumieron la protección de su espacio aéreo.
Hoy, Eslovaquia reveló haber recibido una oferta estadounidense de armas por 1.000 millones de dólares, con descuento, como compensación por su promesa de donar 13 cazas MiG-29 a Ucrania.
Según dijo el Gobierno eslovaco, sólo tendrá que pagar unos 340 millones de dólares por ese paquete de armamento, que incluye 12 helicópteros nuevos Bell AH-1Z Viper, con accesorios, formación de pilotos y técnicos, y más de 500 misiles AGM-114 Hellfire.
Con información de Télam