El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de recurrir al terror nuclear luego de que tropas rusas bombardearan e incendiaran la central atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa, y su colega de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Moscú que permitiera el ingreso de los bomberos al lugar.
Paralelamente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el incidente.
Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, disparó jamás contra centrales nucleares; es la primera vez en la historia de la humanidad, afirmó Zelenski en un video divulgado esta madrugada por la Presidencia ucraniana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario sostuvo que este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear y advirtió que Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares y si hay una explosión, es el fin de todo, el fin de Europa, es la evacuación de Europa.
Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas; hay que impedir, que Europa no muera de un desastre nuclear, subrayó Zelenski.
Agregó que cientos de miles de personas sufrieron las consecuencias del accidente ocurrido en 1986 en Chernobil -también en Ucrania, entonces perteneciente a la hoy disuelta Unión Soviética-, considerado el más grave de la historia mundial en materia nuclear.
Zelenski recordó que decenas de miles de personas fueron evacuadas entonces y sostuvo que Rusia quiere repetir eso y está en proceso de repetirlo.
En tanto, Biden -que conversaba por teléfono con Zelenski cuando se conoció la noticia del incidente en Zaporiyia- exigió a Rusia que cese sus actividades militares en el área y permita a bomberos y servicios de emergencia acceder al lugar, según un comunicado de la Casa Blanca citado por la agencia de noticias AFP.
Por otra parte, Johnson, en diálogo telefónico con Zelenski, dijo que procurará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas, revelo una vocera del gobierno británico no identificada, según la agencia Sputnik.
Johnson y Zelenski acordaron que Rusia debe cesar de inmediato su ataque a la central nuclear y permitir el libre acceso de los servicios de emergencia a la planta, y el jefe del gobierno británico agregó que el Reino Unido planteará este problema de inmediato con Moscú y socios cercanos, según la fuente.
Con información de Télam