Ucrania instó hoy a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el "chantaje nuclear" ruso, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien Estados Unidos dijo no tener indicios de que el traslado del arsenal se haya concretado aún.
"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es "un paso hacia la desestabilización interna del país".
También hoy Estados Unidos dijo que "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares", dijo hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena de noticias CBS.
Ayer, el presidente ruso anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.
El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró a la cadena CNN que EEUU no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, pero agregó que dicha agencia, encargada de la inteligencia exterior, "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin.
En tanto, para el consejero presidencial ucraniano Mijail Podoliak, el mandatario ruso admite, con esta medida, que "tiene miedo de perder (la guerra) y que todo lo que puede hacer es dar miedo", recogió hoy la agencia de noticias AFP.
En la sucesión de reacciones frente a la decisión de Putin, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo hoy que la Alianza Atlántica "se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca".
Por el momento, "no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro", agregó.
Sin embargo, Putin había dicho que empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de un almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el 1 de julio.
Ucrania también instó hoy a reunir "de inmediato" al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin", que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado.
Ucrania también urgió al G7 y a la UE presionar a Bielorrusia con "consecuencias importantes" si aceptaba el despliegue ruso.
Por su parte, Alemania denunció hoy esta iniciativa como "un nuevo intento de intimidación nuclear" de Rusia, y afirmó que Bielorrusia va contra su compromiso de mantenerse como un territorio sin armas nucleares.
En la misma línea se expresó hoy el ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, quien estimó "el riesgo (nuclear) siempre está ahí, porque a menudo estamos al filo de la navaja en el cielo, basta el error de un piloto o de una piloto que se siente amenazado y la situación corre peligro de escalar", citó la agencia Ansa.
Putin ya ha hecho amenazas veladas de usar armamento nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos por Ucrania, pero colocar armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania, la Unión Europea (UE) y la OTAN sube la apuesta.
En una entrevista televisiva de ayer, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos que "hace eso desde hace décadas", declaró al canal Rossiya 24.
"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, asegurando haber alcanzado un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Frente a esa declaración, la vocera de la OTAN dijo que los países de la alianza "actúan en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales", mientras que Rusia violó "sus compromisos en materia de control de armamento".
Lukashenko, en el poder desde hace casi 30 años, es un clave aliado de Rusia, y en febrero de 2022 permitió al Kremlin el uso de su territorio para invadir la vecina Ucrania.
Rusia usó el territorio de Bielorrusia para enviar tropas a Ucrania, y los dos países aliados han mantenido estrechos vínculos militares.
Desde entonces cundió el temor a que Bielorrusia se uniera a la ofensiva en Ucrania, pero Lukashenko respondió que sólo lo haría si su país es atacado.
Con el uranio se pueden fabricar bombas atómicas, enriquecido a niveles de entre 60 y 90%. El uranio de bajo enriquecimiento (menos de 20%) incluye el usado en los reactores. El empobrecido (menos de 0,3%) se usa para fabricar municiones antiblindaje.
El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa.
A diferencia de las armas nucleares estratégicas, más poderosas y de largo alcance, las nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla, y tienen un radio de acción de 800 kilómetros o menos.
Putin afirmó hoy que Occidente está construyendo una analogía del Eje "fascista" de la Segunda Guerra Mundial.
En declaraciones a la televisión rusa, recordó que la OTAN aprobó un nuevo concepto estratégico, que proclama el carácter global del bloque.
Es "por ello por lo que políticos en Occidente dicen que se está empezando a construir un eje similar al que los regímenes fascistas de Alemania e Italia y los militaristas de Japón articularon en la década de 1930", dijo Putin, recogió la agencia Sputnik.
La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió que el uso de esos arsenales provocaría un "desastre medioambiental", y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, señaló el mes pasado que el riego de uso de armas nucleares se acentuaba con la prolongación de la guerra en Ucrania.
Con información de Télam