Empieza a funcionar en Países Bajos un centro de investigación de supuestos crímenes en Ucrania

03 de julio, 2023 | 12.45

El centro internacional de investigación de presuntos crímenes militares en Ucrania (ICPA) empezó a funcionar hoy en La Haya de forma conjunta con la Agencia Europea de Cooperación Judicial (Eurojust).

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran; el comisario europeo para asuntos de la justicia, Didier Reynders; el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; el asesor del fiscal general de EEUU, Kenneth Polite; la ministra de Justicia de Países Bajos, Dilan Yesilgoz-Zegerius, y el fiscal general de Ucrania, Andréi Kostin.

"Este es el comienzo del final de la impunidad de los delitos por agresión. Desde hoy, los fiscales ucranianos trabajarán en La Haya", dijo Kostin, quien agregó que el ICPA es especialmente importante para Ucrania y su reclamo por los crímenes de guerra de los que acusa a Rusia, citado por el medio ucraniano Ukrainian News.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No estamos del lado de Ucrania, sino del de la justicia. Este centro es un órgano independiente y objetivo, llamado a convertirse en la causa común para cuantos desean tener para sí y sus hijos un futuro en que haya menos crímenes y más justicia. Es un paso importante que estamos dando en este camino", dijo Khan en una rueda de prensa con motivo de la apertura del centro, informó la agencia de noticias Europa Press.

Khan llamó la atención sobre el hecho de que la creación del ICPA haya recibido apoyo por parte de Estados Unidos.

El asesor del fiscal general de EEUU, Kennet Polite señaló que la fiscal especial Jessica Kim, designada para ese centro por EEUU, tendrá "acceso ilimitado a un considerable volumen de datos y recursos".

"EEUU ya manifestó que quiere hacer su aporte a la base de datos de Eurojust, relativos a las pruebas de confirmación de crímenes internacionales. Me es grato anunciar que la semana pasada Estados Unidos hizo su primer aporte, que no será el último, desde luego", agregó.

Según el comisario europeo Reynders, el centro ofrecerá todos los instrumentos necesarios a los fiscales, los juzgados y los tribunales para efectuar las investigaciones.

"Pero la tarea principal del centro estriba en reunir las pruebas, para enviarlas a la base de datos de Eurojust, que a su vez los intercambiará con los fiscales competentes para abrir la eventual persecución judicial", dijo.

Según el presidente de Eurojust, Hamran, la nueva instancia no tendrá competencias directas de efectuar investigaciones y actuará como una plataforma de coordinación.

Anteriormente, Eurojust comunicó que el ICPA formará parte de la estructura ya disponible de apoyo al Equipo de Investigación Conjunto (EIC) de crímenes internacionales cometidos en Ucrania, creado en marzo de 2022 e integrado por representas de la Corte Penal Internacional, Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia rechaza categóricamente las acusaciones de Kiev de haber cometido crímenes militares en Ucrania.

Con información de Télam