El presidente ucraniano visita la recuperada ciudad de Jerson

14 de noviembre, 2022 | 12.17

(Agrega declaraciones de Zelenski)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó hoy Jerson, una estratégica ciudad del sur del país recuperada de manos de los rusos la semana pasada y a pesar de que el Kremlin asegura que sigue perteneciendo a Rusia.

Con ropa de estilo militar pero sin casco ni chaleco antibalas, Zelenski caminó por las calles de la ciudad, rodeado de guardias de seguridad fuertemente armados, según videos publicados en Telegram.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"¡Gloria a Ucrania!", gritaron algunos habitantes desde el balcón de un edificio. "¡Gloria a los héroes!", respondieron el mandatario y sus hombres, como dice la tradición.

Muchas personas, algunas con banderas ucranianas al hombro y sonriendo, esperaban al presidente.

Con la mano en el corazón, al igual que otros funcionarios civiles y militares presentes, cantó el himno nacional mientras se izaba la bandera ucraniana frente al edificio de la administración regional, en el centro de Jerson.

Rusia "ha demostrado al mundo que puede matar, pero todos nosotros, nuestras fuerzas armadas, nuestra guardia nacional y los servicios de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania", emitió Zelenski en una declaración de la presidencia ucraniana.

"Es importante estar aquí (...) para que la gente pueda sentir que no son solo palabras y promesas, sino que realmente volvemos y hacemos ondear nuestra bandera", dijo Zelenski en un video publicado en las redes sociales.

"Nuestros enemigos perecerán, como el rocío al sol, y nosotros también, hermanos, gobernaremos, en nuestro país. Por nuestra libertad, daremos nuestras almas y nuestros cuerpos", corearon.

Las fuerzas rusas se retiraron de Jerson hace unos días tras más de ocho meses de ocupación, dejando el terreno libre para que los soldados ucranianos entrasen en la ciudad el viernes.

Sin embargo el Kremlin insiste en que la capital de la región homónima, cuya anexión reclama Moscú, sigue perteneciendo a Rusia, a pesar de la salida de las fuerzas rusas.

"No vamos a hacer ningún comentario, ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa", dijo el vocero presidencial ruso Dmitri Peskov a los periodistas, respondiendo a preguntas sobre el viaje de Zelenski.

En su mensaje nocturno, Zelenski acusó a las fuerzas invasoras de haber cometido "las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país" antes de retirarse obligadas por la contraofensiva ucraniana.

"Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, y se han encontrado los cuerpos de civiles y militares", dijo, sin entrar en más detalles.

"Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos; sin duda", completó el presidente.

Jerson fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión, a finales de febrero.

La retirada forzada de las tropas de Moscú por la contraofensiva ucraniana supone un nuevo revés para Vladimir Putin.

Pese a ello el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy que "los próximos meses serán difíciles" para Ucrania y que el objetivo del presidente ruso Vladimir Putin es "dejar a Ucrania fría y oscuras este invierno".

En la región de Lugansk, el ejército ucraniano retomó la aldea de Makiivka, a 50 kilómetros al noreste de la estratégica ciudad de Severonetsk, controlada por Rusia, informó el lunes la presidencia ucraniana.

En total, 12 localidades de la región han vuelto al control ucraniano, según el gobernador Serguei Gaidai.

Con información de Télam