El presidente de Lituania llega por sorpresa a Kiev tras anunciar el envío de armas antiaéreas

28 de junio, 2023 | 09.34

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, llegó esta mañana a Kiev, la capital ucraniana, en una visita sorpresa, horas después de anunciar el envío de dos sistemas de defensa antiaérea al país, que libra una guerra contra Rusia.

Está previsto que el jefe de Estado lituano se reúna con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en coincidencia con la celebración del 27º aniversario de la Constitución de Ucrania, indicó la Presidencia lituana en un comunicado.

Ambos tiene previsto, además, abordar cuestiones relacionadas con la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, la capital de Lituania, así como las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), entre otras cuestiones, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nauseda llegó a Kiev procedente de La Haya, en Países Bajos, y tiene previsto trasladarse posteriormente a Bruselas, Bélgica, sede de la UE.

Antes de aterrizar en Kiev, Nauseda señaló que su país adquirió dos sistemas de defensa antiaérea Nasams, que "serán transferido a Ucrania".

"La defensa del aire es vital para la lucha de Ucrania contra el agresor. Estamos deseando tomar más decisiones conjuntas para apoyar a Ucrania en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna. ¡Juntos hasta la victoria!", indicó el mandatario en un mensaje de Twitter.

Por su parte, Zelenski agradeció a Nauseda el envío de ayuda, que es "importante", además de una "contribución a la protección de los cielos, que permite salvar vidas ucranianas".

De La Haya también ha llegado por sorpresa a Kiev el presidente polaco, Andrzej Duda, para participar en los actos de celebración por el Día de la Constitución de Ucrania y conocer de primera mano las últimas novedades del conflicto con Rusia.

La Presidencia de Polonia informó que Duda consultará a su homólogo ucraniano por la situación de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia.

En la agenda de ambos mandatarios también figuran los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, que se celebra el 11 y el 12 de julio.

Con información de Télam