(Agrega fin del viaje)
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que ayer llegó a Moscú para abordar con funcionarios de la Cancillería cuestiones humanitarias relacionadas con la guerra en Ucrania, declaró hoy que discutió con autoridades rusas sobre la necesidad de proteger a los civiles en el conflicto.
"Hemos hablado por supuesto del derecho humanitario internacional, de la convención de Ginebra, en lo relativo a la gestión de las hostilidades (...) y a que los civiles deben ser protegidos", dijo durante una conferencia de prensa con el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia niega sistemáticamente su responsabilidad en las víctimas civiles en Ucrania y culpa de ello a "nazis" o "nacionalistas" ucranianos que -asegura- instalan sistemas de armamento en zonas pobladas y utilizan a la población como escudos humanos.
Maurer dijo que había discutido con Lavrov sobre "los prisioneros de guerra, los civiles detenidos en Rusia, así como en Ucrania" y de la cuestión de la repatriación de los cuerpos de los soldados muertos.
El jefe de la Cruz Roja también señaló que en Ucrania "la gente está expuesta a operaciones militares en zonas urbanas, está atrapada entre las líneas del frente", informó la agencia de noticias AFP.
Según él, la situación en la sureña ciudad portuaria de Mariupol, asediada por las fuerzas rusas, "ha tenido mucha repercusión a nivel internacional pero no es el único lugar de preocupación" en Ucrania.
Maurer, que la semana pasada estuvo en Ucrania, se encuentra desde ayer en Rusia, donde llegó para tocar varios temas, entre ellos los prisioneros de guerra, el cumplimiento de las leyes de la guerra y la distribución de ayuda humanitaria, informó la organización humanitaria en un comunicado.
Tras mantener otros encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa, la Comisión de Derechos Humanos y la Cruz Roja rusa, Maurer concluyó la visita, según la agencia Europa Press.
Con información de Télam