El OIEA denunció explosiones alrededor de la central nuclear de Zaporiyia

26 de enero, 2023 | 19.16

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presidido por el argentino Rafael Grossi alertó hoy sobre una serie de "poderosas explosiones" en los exteriores de la estratégica central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y escenario de duros combates en el marco de la guerra con Rusia.

El ente dependiente de la ONU admitió que "en los últimos días y semanas" se confirmaron explosiones "a cierta distancia de la planta de energía nuclear", si bien otras se produjeron en puntos "mucho más cercanos a la instalación".

En este sentido, el OIEA refirió que ayer por la mañana se detectaron hasta ocho "fuertes detonaciones" que llegaron incluso a provocar vibraciones en las ventanas de las oficinas en las que trabajan expertos del organismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Grossi aprovechó la ocasión para remarcar la "importancia vital de acordar e implementar una zona de protección de seguridad nuclear" en torno a la central.

"Una zona de seguridad ayudaría a proteger la central nuclear de Zaporiyia, asegurándose de que no sea un objetivo y tampoco se use para ataques desde el sitio", expuso el funcionario sobre una medida que ya recomendó hace meses.

De hecho, Grossi compareció ante el Parlamento Europeo esta semana para agradecer el "fuerte apoyo" recibido por las potencias europeas al respecto, si bien advirtió que "se necesita más".

"No podemos parar", sentenció Grossi, citado por la agencia de noticias Europa Press.

A principios de septiembre, una misión del OIEA dirigida por Grossi visitó la central nuclear después de lo que varios de sus empleados se quedaron en el lugar como observadores internacionales.

La central nuclear de Zaporiyia, considerada como la más grande de Europa, fue escenario de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas desde los primeros momentos de la guerra comenzó a fianles de febrero pasado.

A mediados de octubre, Rusia aseguró haber tomado su control, lo cual es refutado por Kiev.

Un mes después, el Kremlin pidió a la comunidad internacional que presione a Ucrania para que no bombardee Zaporiyia.

Con información de Télam