El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, llegará el miércoles de esta semana a Moscú para reunirse con una delegación interministerial rusa, afirmó hoy el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
"Pasado mañana, se celebrará una nueva reunión (de Grossi) con una delegación interministerial rusa en el territorio de Rusia", para abordar la seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia, informó Uliánov a la cadena de televisión Rossiya 24, citada por la agencia Sputnik.
Además, Uliánov prevé negociar entre hoy y mañana otros temas de la agencia con los funcionarios competentes del OIEA en el tema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hoy el vice primer ministro y canciller italiano, Antonio Tajani, anunció la visita de Grossi a Moscú en los próximos días.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de esta planta, situada en una zona controlada desde marzo de 2022 por las tropas rusas.
El mismo mes, una misión del OIEA encabezada por Grossi visitó la central nuclear de Zaporiyia, tras lo cual publicó un informe en el que confirmó bombardeos contra la planta.
A principios de octubre pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el traspaso de la central al patrimonio federal, pero Zaporiyia sigue en manos ucranianas, por lo que las autoridades proclamaron como centro político y administrativo la ciudad de Melitópol.
Con información de Télam