Rusia acusó hoy a aliados del líder opositor Alexey Navalny de estar involucrados en el atentado explosivo en el que murió Maxim Fomin, un reconocido bloguero militar favorable a la invasión contra Ucrania.
La joven de 26 años, Daria Trepova, simpatizante del movimiento anti-Kremlin de Navalny, fue acusada de haber llevado una bomba que le habría dado un agente de los servicios ucranianos, Yuri Denisov, el cual abandonó Rusia después del atentado, según el comunicado del servicio de seguridad de Rusia (FSB).
Ese ente, que reiteró la hipótesis mencionada desde el día del asesinato, según la cual el ataque fue organizado por Ucrania en coordinación con la oposición rusa, nombró esta vez a allegados del opositor encarcelado: Leonid Volkov e Ivan Jdanov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su comunicado, los servicios rusos no acusan directamente ni a Volkov ni a Jdanov de estar implicados en el ataque, pero dan a entender que pudieron inspirarlo o incitarlo.
El FSB subraya que ambos hombres, exiliados, ya están siendo investigados por "llamados al terrorismo", ya que desde que comenzó la ofensiva rusa contra Ucrania "han instado más de una vez a actividades subversivas en Rusia", consignó la agencia de noticias AFP.
El FSB también indicó que la joven acusada del asesinato del bloguero Fomin, conocido por el seudónimo de Vladlen Tatarskii, es defendida por el abogado Dannil Berman, que representó a varios detractores del presidente ruso Vladimir Putin y al periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado por espionaje.
El 2 de abril, Fomin murió en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo perteneciente al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin.
En un video se puede ver cómo el bloguero recibió de Trepova una pequeña estatua que tenía un dispositivo explosivo camuflado.
Jdanov, allegado de Navalny, rechazó las acusaciones del FSB y consideró que, en realidad, serían los servicios rusos quienes organizaron el asesinato del bloguero.
Navalny fue encarcelado a principios de 2021 en Rusia y condenado a nueve años de prisión por estafa.
Su equipo denunció hoy que se encuentra sometido a un "misterioso" régimen de aislamiento.
La vocera del influyente disidente ruso, Kira Yarmish, señaló que el opositor perdió ocho kilos de peso en dos semanas y alertó a través de un video difundido en su cuenta de Twitter que podría estar siendo sometido a un "lento envenenamiento".
También señaló que el viernes pasado las autoridades penitenciarias tuvieron que llamar a una ambulancia para atenderlo por un fuerte dolor estomacal, informó la agencia de noticias Europa Press.
Navalny fue encarcelado cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin, aunque el Kremlin niega cualquier responsabilidad.
Con información de Télam