El director general del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se reunió hoy en Moscú con autoridades de Rusia para discutir la situación en una planta nuclear del sur de Ucrania que está controlada por tropas rusas y que sufre bombardeos desde hace meses, lo que hace temer un accidente atómico.
Grossi, jefe de los inspectores nucleares de Naciones Unidas, dijo que discutió con funcionarios de ministerios y del organismo estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, la creación de una zona de seguridad en torno a la planta nuclear de la provincia ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia ocupa desde marzo.
"Otra ronda de discusiones necesarias sobre la creación de una zona de protección para la Central Nuclear #Zaporiyia. Es clave que la zona se centre únicamente en la prevención de un accidente nuclear. Continúo mis esfuerzos hacia este objetivo con un sentido de máxima urgencia", escribió el director general del OIEA en Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Grossi impulsa el establecimiento de una zona de protección alrededor de esa planta de energía nuclear ucraniana ocupada por Rusia en el marco del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los frecuentes bombardeos de los que la planta es blanco.
La empresa rusa Rosatom describió las conversaciones con Grossi sobre las medidas necesarias para salvaguardar la planta y la región circundante como "sustanciales, útiles y francas".
"Se discutieron los enfoques para la creación de una zona de protección de la seguridad nuclear y física en la central nuclear de Zaporiyia", señaló el organismo estatal ruso en un comunicado, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Hubo una "cercanía significativa" entre las posiciones de ambas partes y las charlas "proseguirían sobre la base del entendimiento de la necesidad de alcanzar un texto mutuamente aceptable lo antes posible", agregó la nota.
La visita de Grossi había sido anunciada ayer por el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Austria -donde tiene su sede el OIEA- quien dijo que director general tenía previsto reunirse con funcionarios de distintos ministerios y otras autoridades rusas, pero no con el presidente Vladimir Putin.
Zaporiyia, donde queda la planta, es una de las cuatro provincias de Ucrania que Rusia se anexionó en octubre pasado, sin reconocimiento internacional.
El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi visitó la central nuclear de Zaporiyia, y el organismo publicó luego un informe confirmando los bombardeos contra la planta.
El informe subrayó que el OIEA no tenía la capacidad para determinar quién bombardeaba la planta.
A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de una zona de seguridad en torno a la planta de Zaporiyia, al indicar que, cualquiera sean los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear esta central nuclear.
Con información de Télam