El G7 exigirá a Rusia "rendir cuentas" tras la nueva ola de bombardeos en Ucrania

11 de octubre, 2022 | 14.37

Los líderes del G7 afirmaron hoy que exigirán al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "rendir cuentas" tras los bombardeos "indiscriminados" perpetrados desde ayer en varias regiones ucranianas y destacaron que seguirán apoyando a Kiev "mientras sea necesario".

El foro, que agrupa a las principales potencias mundiales, se reunió hoy de urgencia para examinar la ola de ataques efectuados desde ayer por las fuerzas rusas contra infraestructuras energéticas en Ucrania, en represalia por la destrucción parcial el sábado del puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú en 2014 con Rusia continental.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que habló durante el encuentro, su país fue atacado con "más de un centenar de disparos de misiles en menos de dos días contra civiles e infraestructuras civiles".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Condenamos esos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra población civil inocente son un crimen de guerra", afirmó el G7 en un comunicado. "Haremos que el presidente Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas”, sentenció.

En ese sentido, los líderes de las principales potencias reafirmaron su compromiso "decidido y firme" con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que supone seguir ofreciendo ayuda "financiera, humanitaria, militar, diplomática y legal", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Además, se comprometieron a "asegurar la recuperación y reconstrucción de Ucrania, incluyendo la búsqueda de vías para hacerlo con fondos de Rusia, y a hacer responsable a Rusia de los crímenes cometidos durante la guerra".

Zelenski, por su parte, advirtió que Putin aún tiene medios para intensificar su ofensiva y pidió a sus homólogos del G7 que ayuden a crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos contra su país y que se multiplicaron desde ayer.

"Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo", declaró el líder ucraniano, quien denunció que el Kremlin "intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra".

En consecuencia, pidió "una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad".

Minsk anunció ayer la creación de una fuerza militar común con su aliado ruso y acusó a Kiev de fomentar un ataque contra Bielorrusia, lo que hizo temer su intervención en el conflicto en Ucrania.

Este anuncio "constituye el más reciente ejemplo de la complicidad del régimen bielorruso con Rusia", según indicaron los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo, que instaron al "régimen de Alexandr Lukashenko a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional" y deje de "facilitar la agresión".

Asimismo, atribuyeron a Moscú una escalada en la que incluyen la movilización parcial de reservistas y la "irresponsable retórica nuclear", que pone en peligro la seguridad global.

"Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia acarreará graves consecuencias", declararon y secundaron los mensajes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dirigido por el argentino Rafael Grossi, para advertir de movimientos "irresponsables" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada desde marzo por tropas rusas.

También incluyeron entre los agravios los intentos "ilegales" de Rusia para anexionar cuatro provincias del este de Ucrania, algo que se comprometieron a no reconocer "nunca".

En este sentido, instaron a los países a rechazar "inequívocamente" estos intentos de apropiación de territorios ajenos y advirtieron de que cualquier intento de modificar las fronteras de Ucrania acarreará "nuevos costes económicos" en forma de sanciones.

Con información de Télam