Estados Unidos impuso sanciones contra tres entidades acusadas de facilitar acuerdos armamentísticos entre Corea del Norte y Rusia, en una decisión que apunta a limitar el apoyo a Moscú en su ofensiva contra Ucrania.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que "impuso sanciones a tres entidades vinculadas a una red de evasión de sanciones destinadas a alentar los acuerdos de armas entre Rusia y la República Democrática de Corea".
"Esta acción forma parte de la estrategia continuada de Estados Unidos de identificar, exponer y perturbar a terceros países que busquen apoyar a Rusia en su brutal guerra contra Ucrania", agregó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nota afirmó que Rusia continúa aumentando el uso de municiones y equipos pesados en Ucrania, para lo cual debió recurrir a sus aliados, entre los que se encuentra Corea del Norte, informó la agencia de noticias AFP.
Las entidades sancionadas son la Sociedad de Responsabilidad Limitada Verus (Verus), la Sociedad de Responsabilidad Limitada Defense Engineering (Defense Engineering) y Versor SRO (Versor).
Las tres que estarían controladas de forma directa o indirecta por el sancionado ciudadano eslovaco Ashot Mkrtychev, designado como tal por organizar negociaciones de envío de armas y municiones desde Corea del Norte hacia Rusia, dijo el comunicado.
Las sanciones bloquearán todas las propiedades e intereses vinculados a las tres entidades, que están bajo jurisdicción estadounidense. Además, se prohibirán todas las transacciones con las mismas bajo pena de ser sancionado.
"Estados Unidos continúa erradicando las redes financieras que buscan canalizar el apoyo de Corea del Norte a la máquina de guerra de Rusia", declaró en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Sobre Mkrtychev, sancionado en marzo pasado, el documento señala que "a través de sus negociaciones con funcionarios norcoreanos y rusos, organizó planes potenciales para transferir más de dos docenas de tipos de armas y municiones a Rusia, a cambio de una gama de productos, como materias primas y mercancías, para la República Democrática de Corea".
Con información de Télam