El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, admitió hoy que la guerra en Ucrania "es una maratón y no un sprint" por lo que exhortó al denominado Grupo de Ramstein a sostener en el tiempo la asistencia militar al país invadido por Rusia en febrero de 2020.
En declaraciones al inicio de la reunión de la coalición, formada por 50 países bajo liderazgo de Estados Unidos que suministran ayuda militar a Kiev, el funcionario hizo este llamamiento a los aliados para mantener el frente común e unido, poniendo énfasis en la necesidad de dotar a Ucrania de defensa aérea y municiones.
"A lo largo de la despiadada guerra del Kremlin, las fuerzas ucranianas han demostrado una valentía y una destreza extraordinarias. Y la lucha de Ucrania es un maratón, no un sprint. Así que seguiremos proporcionando a Ucrania las capacidades urgentes que necesita para afrontar este momento", aseguró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, celebró que vaya tomando forma la coalición para los cazas y destacó que Países Bajos y Dinamarca liderarán los programas de entrenamiento de pilotos en el uso de aviones de combate F-16.
"Tenemos una coalición de tanques, de artillería y habrá coalición aérea. Ucrania será el escudo de la OTAN", sostuvo.
En la cita, Estados Unidos confirmó la cesión del paquete de 2.000 millones de dólares, que incluye munición antiaérea adicional, sistemas de defensas, misiles y munición de artillería.
"Que nadie se equivoque: estaremos con Ucrania en el largo plazo", insistió Austin, citado por la agencia de noticias Europa Press.
La reunión abundó en más anuncios de apoyos a la defensa de Ucrania. Como muestra, Canadá aportó un paquete de 500 millones de dólares para dotar a Ucrania de unos 200 misiles de defensa antiaérea.
Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos van a contribuir con fondos a la entrega de misiles además de Italia, que anunció otra partida de ayuda.
Noruega, Alemania y Dinamarca seguirán trabajando en planes plurianuales para Kiev.
Países Bajos refirió un inminente paquete de 150 millones que abarca radares y distintos elementos de defensa aérea, según adelantó a la prensa la ministra de Defensa, Kasja Ollongren, quien agregó que informará a los aliados los planes conjuntos con Dinamarca para formar a pilotos ucranianos.
"Hemos decidido adiestrar a los pilotos. En el siguiente paso se necesitaría otra decisión de Estados Unidos, y sería dar las aeronaves, pero esto no está en la mesa ahora", aclaró.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que su país enviará a principios de julio cuatro tanques Leopard que se encuentran bajo reparación, además de 20 vehículos oruga TOA, elevando a 60 el número de blindados.
Sobre la situación en el campo de batalla, reconoció que Ucrania está experimentado un alto número de bajas en su contraofensiva, pero que pese a la dureza de los ataques rusos, "está logrando avances".
Con información de Télam