La Casa Blanca aseguró hoy que Estados Unidos no ve señales de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear de manera inminente, después de que ayer el presidente Joe Biden dijera que el mundo está acechado por un "Armagedón" nuclear por primera vez desde la Guerra Fría.
"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando de manera inminente para usar armas nucleares", dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre a periodistas a bordo del Air Force One.
Consultada sobre si el comentario alarmante de Biden del jueves reflejaba nueva información de inteligencia, se limitó a responder: "No".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles" en Cuba en 1962, dijo el mandatario estadounidense en un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Nueva York.
El presidente ruso, Vladimir Putin, "no bromea" cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, señaló Biden, citado por la agencia de noticias AFP.
En tanto, ante la consulta de si coincidía con la visión de Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) se toma "en serio" las amenazas nucleares de Putin, y rechazó que el bloque vaya a plegarse ante cualquier tipo de "chantaje".
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que los 27 mantendrán la calma ante las advertencias de Putin sobre un posible recrudecimiento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya más de siete meses.
"Las amenazas no nos van a intimidar, vamos a conservar la calma, guardar nuestra sangre fría y denunciar cada vez las amenazas irresponsables", aseguró Michel al término de la cumbre informal de líderes de la UE en Praga, según recogió la agencia Europa Press.
Frente a las "numerosas amenazas explícitas o implícitas" sobre una guerra nuclear, Michel destacó que en este momento un problema real es que "Rusia ha decidido ocupar" la mayor central nuclear de Europa en la región ucraniana de Zaporiyia con medio millar de soldados.
Rusia se apropió formalmente el miércoles de esta central que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por Putin.
Esta central, la mayor de Europa, está ubicada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro provincias anexadas por Rusia la semana pasada, no lejos de la línea de demarcación entre los territorios controlados por Kiev y aquellos ocupados por Moscú.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear los alrededores de la planta desde hace varios meses.
Frente a esta crisis, el presidente del Consejo Europeo reiteró su respaldo a los esfuerzos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), liderado por el argentino Rafael Grossi, para "llevar la estabilidad" a la zona.
Putin hizo amenazas apenas veladas sobre el uso de armas nucleares si llega a considerar agotadas las opciones en Ucrania para frenar la fuerte resistencia de Kiev, apoyado militarmente por las potencias occidentales.
Con información de Télam