Estados Unidos anunció hoy la aprobación de la venta de un sistema de defensa aérea NASAMS y equipos relacionados a Ucrania por 285 millones de dólares, ya que Kiev busca aumentar la protección contra los ataques de Rusia, que la invadió en febrero de 2022.
"Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques con misiles y aviones rusos", dijo la estadounidense Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado, informó AFP.
"Adquirir y desplegar de manera efectiva esta capacidad mejorará la habilidad de Ucrania para defender a su gente y proteger la infraestructura nacional crítica", agregó el texto
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La agencia también dijo que la venta apoyará los objetivos de seguridad nacional de la política exterior de Estados Unidos al "mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa".
La venta no requeriría la asignación de ningún empleado o contratista adicional del gobierno de Estados Unidos a Ucrania, agrega el comunicado.
El Departamento de Estado aprobó la venta y hoy la DSCA proporcionó la notificación requerida al Congreso, que aún debe aprobar la transacción.
Los países que apoyan a Ucrania en su batalla contra las fuerzas invasoras rusas, incluido Estados Unidos, han donado decenas de miles de millones de dólares en equipo militar a Kiev, pero esta transferencia sería una venta.
Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para proteger al país de los ataques y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos.
Cuando Rusia invadió a Ucrania, las defensas aéreas consistían en gran medida en aviones y artillería de la era soviética.
Desde entonces, han sido aumentadas significativamente por los aliados internacionales de Kiev, que han donado una serie de sistemas, incluido NASAMS.
Con información de Télam