EEUU acusa a Rusia de querer "desestabilizar" a Moldavia para instalar un gobierno que le sea afín

10 de marzo, 2023 | 15.40

Estados Unidos acusó hoy a Rusia de estar detrás de unas protestas antigubernamentales que se están organizando en Moldavia para el fin de semana con el objetivo de "debilitar al Gobierno" y que se instale uno con autoridades prorrusas.

"Creemos que Rusia busca debilitar al Gobierno moldavo, probablemente con el objetivo final de que se instale una administración más favorable a Rusia", declaró a la prensa el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Moldavia, una exrepública soviética que limita con Ucrania y Bulgaria, busca acercarse a Occidente y tiene buenos vínculos con Kiev, que desde hace más de un año está en guerra con Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la franja este del país se encuentra Transnistria, una región separatista prorrusa, en la que hay apostadas tropas de paz rusas desde el conflicto separatista de 1992.

Según Kirby, "actores rusos, algunos con vínculos actuales con la inteligencia rusa, están tratando de montar y utilizar las protestas en Moldavia para fomentar una insurrección contra el Gobierno".

"Confiamos en las instituciones democráticas y económicas de Moldavia y en su capacidad para responder a estas amenazas y, por supuesto, seguiremos prestándoles un firme apoyo", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, también lo cree y el mes pasado acusó a Rusia de preparar una caída violenta de su Gobierno a través de saboteadores camuflados como manifestantes antigubernamentales, algo que Moscú negó.

Frente a este panorama, la Policía de Moldavia salió a hacer redadas en masa para prevenir posibles disturbios el domingo.

Las fuerzas de seguridad, que colaboran con la Fiscalía, indicaron en un comunicado que se están llevando a cabo "registros y redadas en varias zonas ante la posibilidad de que algunas personas acusadas de crimen organizado estén preparando fuertes disturbios", informó la agencia de noticias Europa Press.

La medida ha sido puesta en marcha un día después de que tres personas fueran detenidas en el país por financiar ilegalmente al partido opositor prorruso Sor, cuyos seguidores protagonizaron la semana pasada una serie de protestas contra el Gobierno en la capital, Chisináu.

Los manifestantes acusan a las autoridades de la actual crisis económica y el alto precio de los alimentos, el gas y la electricidad.

Sandu, ha alertado del peligro de un "golpe de Estado" en el que estarían involucradas fuerzas opositoras, incluido el partido Sor.

En medio de estas fuertes tensiones, separatistas de Transnistria denunciaron ayer que desbarataron un ataque organizado por Kiev contra sus dirigentes.

Los responsables de seguridad de la región separatista dijeron en un comunicado que habían desbaratado "un ataque terrorista (...) dirigido por los servicios secretos ucranianos, que se preparaba contra altos cargos".

A finales de febrero, Rusia acusó a Ucrania de preparar un ataque a esta región y advirtió que respondería a cualquier provocación.

El gobierno moldavo descartó las acusaciones y pidió calma.

Con información de Télam