Los territorios ucranianos conquistados militarmente por Rusia podrían celebrar referendos de adhesión en julio próximo, según uno de los negociadores rusos sobre el conflicto en Ucrania.
"No descarto que eso pueda suceder en julio, no predigo dónde ocurrirá, pero creo que los territorios liberados celebrarán un referendo más o menos simultáneamente. Eso sería lógico. Espero que pueda ocurrir en julio", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exeriores de la Cámara Baja rusa, Leonid Slutski, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Rusia denomina como "territorios liberados" a aquellas regiones de Ucrania conquistadas militarmente por su ejército, junto con sus aliados separatistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos "territorios liberados" incluyen las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), pero también las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, controladas en gran parte por el ejército ruso.
En esas zonas se impusieron administraciones prorrusas que introdujeron el rublo como moneda, concedieron la nacionalidad rusa a sus habitantes e instalaron redes de telecomunicación rusas.
Horas antes de las declaraciones de Slutski, el secretario del consejo general del partido gobernante ruso Rusia Unida, Andrei Turchak, anticipó que la región de Jerson y los territorios de la RPD y la RPL formarán parte de Rusia, al igual que la región de Zaporiyia.
Asimismo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los habitantes de estos cuatro territorios "deberían poder elegir su futuro".
"Hemos dicho reiteradamente que las personas deben elegir su futuro ellas mismas, y solo los residentes de dos Estados, la RPD y la RPL, y los habitantes de los territorios, me refiero a Jerson, Zaporiyia, son los que deben decidir su porvenir. Y tampoco tenemos dudas de que tomarán la mejor decisión", dijo Peskov, comentando las palabras de Turchak.
Con información de Télam