La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que su gobierno celebrará el 1 de junio próximo un referéndum para adherirse a la política de Defensa de la Unión Europea (UE), frente al contexto cada vez más tenso que se vive en la región por la guerra en Ucrania. "Los periodos históricos requieren decisiones históricas", afirmó este domingo en conferencia de prensa.
"El mundo ha cambiado los últimos diez días. Hay una Europa antes y una Europa después del 24 de febrero", definió Frederiksen en referencia a la intervención militar de la Federación Rusa en el este de Ucrania. En la misma línea, instó "firmemente" a los daneses a anular la medida que mantiene hace más de 30 años al país escandinavo, miembro de la OTAN, al margen de la política de la Unión Europea en materia militar.
"Para mí, como primera ministra, es más una decisión de valores, de querer formar parte de la política común sin excepciones", admitió la mandataria según consignó la agencia de noticias AFP. En esa línea, se comprometió a aumentar el gasto en defensa en los próximos años, para alcanzar el objetivo de la OTAN del 2% del PBI para 2033 y expresó su deseo de hacer que Dinamarca sea "independiente del gas ruso", aunque no determinó cuándo ni de qué manera.
MÁS INFO
El pasado 4 de marzo, Dinamarca y Reino Unido anunciaron la firma de un acuerdo para estrechar la colaboración en materia de defensa de ambos miembros de la OTAN con motivo del conflicto bélico en Ucrania.
Cabe señalar que Dinamarca rechazó en 1992 en referéndum el Tratado de Maastricht, aunque un año después aprobó una versión alternativa con excepciones a la política común en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía.
La excepción en defensa implica que Dinamarca no puede participar en partes de la política comunitaria de relaciones exteriores y seguridad relacionadas con defensa, ni en hipotéticas operaciones militares de la Unión Europea.
Dinamarca tampoco tiene derecho de voto en el Consejo de Ministros en temas de defensa, pero el hecho de que la UE carezca de Ejército propio y que Dinamarca sea miembro de la OTAN limita los alcances de esta excepción.
El anuncio del gobierno danés se produce luego que a finales de la semana pasada, otros dos países nórdicos de la Unión Europea, Finlandia y Suecia, que no forman parte de la OTAN, decidieran reforzar su colaboración con la alianza militar y participar en futuras consultas sobre la invasión rusa.
Además, Ucrania, Georgia y Moldavia, tres naciones con regiones separatistas rusoparlantes, formalizaron sus solicitudes para unirse a la Unión Europea. El propósito de estos movimientos es evitar una eventual agresión de Rusia, en guerra ahora con Ucrania, que no forma parte de ninguno de los dos organismos internacionales mencionados.
Con información de Télam